Cigüeñas y golondrinas ya no se marchan en invierno

Aprovechan que las temperaturas de Andalucía son cada vez más cálidas, lo que les asegura el alimento al haber mayor abundancia de insectos.
Actualmente pueden verse ejemplares de cigüeñas en Andalucía durante todo el invierno (Archivo).
Actualmente pueden verse ejemplares de cigüeñas en Andalucía durante todo el invierno (Archivo).
Actualmente pueden verse ejemplares de cigüeñas en Andalucía durante todo el invierno (Archivo).
Aunque aún es pronto para achacarlo al cambio climático, lo cierto es que algunas aves están cambiando sus hábitos de invierno. De hecho, hay especies que ya no se van de Andalucía en busca de climas más cálidos.Las rutas a África son muy largas, sobre todo cuando aquí tienen alimento seguro. Según Jorge Garzón, delegado en Andalucía de la Sociedad Española de Ornitología, las temperaturas cálidas hacen que haya más insectos, sustento de estas aves.

La Fundación Migres, encargada del estudio de las aves que cruzan el Estrecho, cree que, en el caso de la cigüeñas, su prevalencia tiene que ver también con campañas de recuperación.

Especie a especie

Cigüeña negra: Tradicionalmente cruzaba el Estrecho hacia el sur del Sahara y no volvía hasta febrero. Ahora hay contabilizada una colonia de 200 ejemplares en las marismas del Guadalquivir.

Cigüeña blanca: Se queda aquí y prefiere vivir en el suroeste: Huelva, Badajoz, Sevilla y Cádiz.

Golondrina: Anunciadora de la primavera, ahora vuela todo el año en los humedales andaluces, desde Almería hasta Huelva.

Búho autillo: Antes sólo venía a reproducirse, pero desde hace un tiempo se queda aquí todo el año. En Sevilla es frecuente escucharlos cantar en los árboles junto al estadio del Betis.

Avión común: Anidan en los alerones de los edificios.

No se quedan: Grullas y gansos vienen aquí a pasar el invierno. Superado el frío vuelven a Islandia y Siberia.

Congreso internacional

La Fundación Migres está organizando un congreso internacional sobre cambio climático y migración para marzo de 2007. Tendrá lugar en Algeciras, por su cercanía con el estrecho de Gibraltar, un lugar de paso habitual para las aves.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento