Jenaro Castro: "'Informe Semanal' se hace con pluralidad y rigor, no está institucionalizado"

  • El programa de reportajes, decano en la televisión de España, cumple este sábado 40 años y 2.000 semanas en antena.
  • Su director, Jenaro Castro, no cree que sus contenidos estén institucionalizados y asegura que trabajan desde "la libertad, la pluralidad y el rigor".
  • Afirma que cuando se trabaja en una televisión pública se deben preservar unas líneas básicas que en otras cadenas "se pueden traspasar con más ligereza".
Jenaro Castro, ya exdirector de 'Informe Semanal'.
Jenaro Castro, ya exdirector de 'Informe Semanal'.
TVE
Jenaro Castro, ya exdirector de 'Informe Semanal'.

Este sábado Informe Semanal, el programa más veterano de la televisión en España y el segundo más longevo del mundo, cumplió 40 años —2.000 semanas en antena y más de 8.000 reportajes emitidos—. Para conmemorar la ocasión, La 1 emitirá una edición especial que hará un recorrido nostálgico por el programa y su paso por las décadas. Esta edición especial también servirá de lavado de cara, ya que se presentará con nueva sintonía, nuevo grafismo y nuevo plató. Su director, Jenaro Castro, a los mandos desde el pasado agosto, hace balance de un clásico de los espacios informativos que en los últimos ha recibido ciertas críticas por su línea editorial.

Han celebrado ese aniversario con muchos cambios...

Bueno, esto no va a ser una revolución. Los cambios son mínimos: cambiamos la cabecera, la sintonía, de decorado, la rotulación y el grafismo pero bajo mi punto de vista eso no son muchos cambios, porque lo básico permanece. Se trata de mantener la calidad, la pluralidad y el rigor, y en eso estamos todos, hace 40 años, 20 y ahora mismo.

¿No le pena perder una sintonía tan emblemática?

Algunos han aprovechado el cambio en la sintonía para criticar la evolución, pero en realidad los acordes básicos de la sintonía se han preservado. Solo se le ha dado otro ritmo más moderno.

¿Era necesario este cambio de imagen?

Creo que tanto en televisión, como en el periodismo o en la vida, la vieja frase de 'renovarse o morir' es un hecho. Por eso hay que procurar evolucionar e ir con los tiempos. Informe Semanal tiene una solera, un prestigio y un recorrido añejo, y este cambio lo que hace es contribuir a la mejora del programa. Todos los programas cambian su sintonía y sus cabeceras. Es ley de vida, todo cambia.

¿Siente mucha responsabilidad, viendo el largo recorrido del programa, de estar al mando de este buque insignia?

La responsabilidad de dirigir Informe Semanal no es mayor que la de dirigir un avance informativo. También soy director de informativos no diarios, también bajo mi responsabilidad otros programas como En portada o Crónicas o El debate de La 1, y cualquier cosa que se hacemos en TVE, por ser la televisión pública, tenemos la responsabilidad mayor de jugar a tope. Todo es importante.

¿A qué atribuye la bajada de audiencia del programa? (En enero del 2012 tenía una media de 2.147.000 espectadores, un año más tarde su promedio en enero fue de 1.404.000)

La audiencia no ha bajado desde que yo he cogido el programa. Si haces cuentas desde 2012, es posible que bajara por el cambio de horario. Informe Semanal ha pasado a emitirse a las 22.00 horas, así ha tenido que competir con las películas en una noche de ocio como los sábados. Es muy difícil. Aun así, desde septiembre hemos recuperado 400.000 espectadores respecto al último programa de la etapa anterior, el 25 de agosto.

¿Puede ser porque era agosto, un mes de poca audiencia?

Puede ser, pero también nosotros tenemos ahora otro horario y tenemos una audiencia de 1,2 millones de espectadores. Informe Semanal está por encima de las personas, de lo equipos y de las disputas profesionales. Afortunadamente tenemos un público muy fiel y hemos hecho cuotas de 2 millones y pico, como con el reportaje especial El legado de la quinta del rey. Es muy importante que un programa de estas características pueda sobrevivir con la competencia que hay ahora.

¿Qué le diría a los que opinan que la información de 'Informe Semanal' está demasiado institucionalizada?

Yo no creo que el programa esté institucionalizado, se hace con absoluta libertad, pluralidad y rigor. También tenemos la responsabilidad de ser una televisión pública, y desde ese punto de vista puede parecer que está institucionalizado. Debemos preservar unos mínimos de calidad y de líneas básicas que a lo mejor en otras cadenas se pueden traspasar con más ligereza, pero nosotros eso no lo hacemos.

¿Cuál ha sido para usted la época dorada de 'Informe Semanal'?

No se puede desechar ninguna época, la primera, la de su creación, fue muy importante. Por aquí han pasado grandes profesionales, desde los directores, los presentadores a los cámaras. Lo mejor está siempre por venir. Informe Semanal es el programa de siempre y sigue siendo el programa de todos, al servicio de los espectadores. Para mí, lo impactante, más que una época, fueron las noticias: la del asesinato de Miguel Ángel Blanco, la del ataque de las torres gemelas y después el 11-M en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento