Extremadura destaca que el Gobierno dará "facilidades" a las CCAA "cumplidoras" en materia de déficit

Antonio Fernández señala que a la región "no" le interesa que se individualice "ahora" que está a la cabeza en cumplimiento de déficit
Antonio Fernández
Antonio Fernández
EUROPA PRESS
Antonio Fernández

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, se ha mostrado "razonablemente satisfecho" de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este pasado jueves se haya determinado, ha dicho, que a las comunidad autónomas "cumplidoras" se les vayan a dar "facilidades" para que puedan "cumplir más fácilmente" en materia de déficit.

"Yo estoy razonablemente satisfecho de que a las comunidades cumplidoras se nos atenderá, no sé por qué vía, y se nos darán facilidades para que podamos cumplir más fácilmente que hasta ahora lo hemos venido haciendo", ha aseverado el consejero, quien ha subrayado que el Gobierno extremeño va a "defender con uñas y dientes" los criterios que "más beneficien" a la comunidad.

Por otra parte, Antonio Fernández ha dicho que "es radicalmente incierto" que el Gobierno central no vaya a premiar a Extremadura pese a ser la comunidad más cumplidora con el objetivo de déficit. "Eso (que no vaya a ser premiada la comunidad) es radicalmente incierto", ha aseverado el consejero, quien ha añadido que "próximamente" el Gobierno extremeño mantendrá una reunión "individual" con el Ejecutivo nacional para abordar esta cuestión.

"No ha dicho (el ministro Montoro) que nos lo fuese a dar (premiar a Extremadura), pero tampoco ha dicho que no", ha insistido Antonio Fernández, quien ha explicado que el ministro ha defendido en la reunión de este pasado jueves que se van a atender "absolutamente todas las peticiones" que se realicen.

En cuanto a que el ministro Montoro va a atender de forma "individual" a las diferentes autonomías, el consejero ha indicado que él prefiere que Extremadura sea recibida "individualmente".

"Yo prefiero que me reciban individualmente porque me puedo defender mejor. Tú te defiendes mejor hablando cara a cara con el ministro que si hay cien personas que cada una reivindica lo suyo", ha apuntado en rueda de prensa tras una visita institucional este viernes al Ayuntamiento de Mérida (Badajoz).

Defensa "con uñas y dientes"

En este sentido, preguntado sobre una inclusión de criterios subjetivos en esta materia, ha recordado que "ahora" que Extremadura es "campeón en cumplimiento de déficit" a ésta no le "interesa" que se "individualice" esta cuestión por comunidades autónomas.

"Que no se preocupe nadie que defenderemos con uñas y dientes, no los criterios objetivos que desgraciadamente nadie los va a atender, los criterios que más nos beneficien, como van a hacer el resto de comunidades autónomas, y en esa pelea veremos a ver cómo queda, pero no adelantemos acontecimientos", ha añadido.

Por otra parte, sobre los criterios que se determinarán, ha reconocido que "ahora técnicamente" Extremadura pierde "levemente", ya que si la comunidad se compara con Madrid al tener como referencia el PIB la segunda "recibe un mejor tratamiento que Extremadura", al tiempo que ha añadido que "tampoco para rasgarse las vestiduras".

De igual modo, sobre los nuevos límites que se abordarán, el consejero ha recordado que el objetivo de déficit estipulado para "todos" es del 0,7 para este año y de 0,1 para el año próximo. "Con que me dejen el mayor déficit posible...", ha apostado.

Además, sobre una mejor consideración de Extremadura en los próximos Presupuestos Generales del Estado reclamada por la comunidad en el CPFF, ha dicho que "todo lo que sea un incremento de las inversiones, de las asignaciones a Extremadura en los presupuestos (PGE) del año que viene en relación a los actuales sería bien y perfectamente recibida".

IBI

El consejero también ha explicado que en la reunión de este pasado jueves en el CPFF él reclamó que para "satisfacer" las deudas con las entidades locales, fundamentalmente las derivadas del IBI, el Gobierno central abriese líneas de financiación igual que las abiertas para pagos a proveedores.

En esta línea, tras recordar que el Gobierno extremeño adeudaba a los ayuntamientos de la región unos 24 millones de euros en concepto de IBI, ha avanzado que, si en un plazo "prudencial de tres o cuatro meses" se articulasen dichas líneas, "en tres o cuatro meses quedarían perfectamente satisfechas todas, absolutamente todas las deudas que por el Impuesto de Bienes Inmuebles tiene contraído el Gobierno de Extremadura tanto con Mérida como con muchos, muchos municipios de la comunidad autónoma".

En cualquier caso, ha añadido que si el Gobierno central no atendiese la solicitud realizada por el Ejecutivo extremeño, "en un plazo de dos años esas deudas (en concepto de IBI) quedarán totalmente satisfechas".

Deuda con ayuntamientos

Por otra parte, en su intervención ante los medios de comunicación, el consejero también se ha referido al ERE previsto en el Ayuntamiento de Mérida, sobre el cual ha dicho que "las circunstancias generadas han obligado al alcalde a presentar" dicha medida.

Además, ha indicado que la deuda de la Administración General del Gobierno extremeño actual con el Ayuntamiento de Mérida asciende a 600.000 euros, así como que la del Servicio Extremeño de Salud en concepto de IBI se sitúa en aproximadamente 900.000 euros.

A su vez, el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, ha explicado que ha informado al consejero en el encuentro sobre la situación económica del consistorio, y ha pedido que el Gobierno extremeño, "dentro de sus posibilidades", eche "una mano" al mismo.

De igual modo, Acedo ha reconocido que una deuda acumulada "por encima de 75 millones de euros entre proveedores y bancos". "Nos cuesta (al ayuntamiento) mucho trabajo ahora mismo pagar a proveedores", ha dicho el alcalde, quien ha destacado que pese a ello "no se están reduciendo servicios públicos en la ciudad".

Finalmente, preguntado sobre el Estatuto de Capitalidad para Mérida, el primer edil se ha mostrado "convencido" de que "será realidad en los próximos meses".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento