PSE pide a EH Bildu que reclame, "con firmeza y sin subterfugios, que ETA desaparezca definitivamente"

Espera que "no pierdan nuevamente el tren del futuro" y se sumen a la mayoría de la Cámara "para construir juntos el futuro"
Rodolfo Ares
Rodolfo Ares
PARLAMENTO VASCO
Rodolfo Ares

El parlamentario del PSE Rodolfo Ares ha pedido a EH Bildu que reclame, "con firmeza y sin subterfugios, que ETA desaparezca definitivamente" y digan, "alto y claro, que repudian y rechazan las actividades terroristas, el asesinato y la extorsión que ETA ha practicado". Además, les ha pedido que "no pierdan nuevamente el tren del futuro y se sumen a la mayoría de esta Cámara para construir juntos el futuro".

El parlamentario socialista ha realizado estas declaraciones en el pleno monográfico que se está celebrando en el Parlamento vasco, solicitado por EH Bildu, sobre los pasos que se deben dar para la resolución del "conflicto político".

Ares ha iniciado su intervención acusando a la coalición de plantear un debate para "justificar la siniestra e injustificable trayectoria de ETA", así como "el apoyo que el mundo de Batasuna dio a ETA durante tantos años y blanquear, además, su pasado".

"Ustedes quieren un pleno monográfico de exculpación. Han pasado de defender la socialización del sufrimiento a defender ahora la socialización de la responsabilidad de un error y de un horror que tiene unas responsabilidades bien definidas", ha insistido.

Por ello, ha advertido a EH Bildu de que los socialistas no van a "colaborar en esta operación de desmemoria", ni a "permitir que quieran equiparar responsabilidades y sacudirse la responsabilidad y las equivocaciones de su pasado".

"No van a conseguir reescribir la historia. La verdad de lo sucedido en este país no la va a escribir Txeroki, la van a escribir los demócratas, la ciudadanía vasca que luchó por la libertad, las víctimas que no se doblegaron a la dictadura del terror", ha defendido.

RECTIFICAR

"Y ante esto y muchas cosas más, ustedes callaban y consentían, cuando no lo jaleaban", ha criticado, antes de asegurar que EH Bildu tiene en este pleno una "oportunidad de oro para rectificar" y decir "nos equivocamos, reconocemos nuestro error y pedimos disculpas".

El parlamentario socialista ha reconocido el "derecho" de los representantes de EH Bildu a "cambiar y a evolucionar", pero les ha emplazado a "seguir dando pasos", y les ha advertido de que "no pueden exigirnos a los demás que flexibilicemos nuestras exigencias éticas y democráticas para hacerles más fácil a ustedes su evolución" porque "son ustedes los que tienen que cambiar, los que tienen deberes pendientes". "Las actividades terroristas nunca tienen justificación, y, cuanto antes lo admitan ustedes, mejor, tendrán más legitimidad para defender sus posiciones", ha asegurado.

Asesinados por defender la democracia

Asimismo, ha defendido que Fernando Buesa y otras muchas víctimas "no murieron por una rara enfermedad política", sino que "fueron asesinados por defender la democracia, la libertad, la convivencia y oponerse a los postulados totalitarios de ETA".

Por ello, ha subrayado que EH Bildu "no puede seguir justificando las actividades de ETA y sus errores del pasado porque había un supuesto conflicto político no resuelto".

Ares ha insistido en que la coalición "tiene derecho a cambiar y a evolucionar" de la misma forma que "los miembros de ETA y quienes cometieron actos terroristas y asesinatos y sembraron dolor y muerte en una gran parte de la sociedad vasca tienen derecho a reinsertarse si se alejan de la violencia, cumplen sus penas y reconocen el daño causado".

También ha advertido a la coalición que "han llegado tarde a la democracia y a la defensa de los derechos humanos" pero espera que "den pasos con rapidez para recuperar el tiempo perdido" y les ha dado la bienvenida al "juego democrático, al respeto a las reglas de juego y a la legalidad, que tanto negaron y combatieron en el pasado".

Condena a eta

Además, ha defendido que "serán más creíbles si dicen alto y claro que repudian y rechazan las actividades terroristas, el asesinato y la extorsión que ETA ha practicado y piden a ETA que desaparezca definitivamente". "Tenemos todavía un reto pendiente: que ETA desaparezca definitivamente, y ustedes deberían reclamarlo también con firmeza y sin subterfugios", ha insistido.

El parlamentario socialista ha expresado su disposición a "construir la nueva Euskadi" con EH Bildu pero ha advertido que "no al precio del olvido, de renunciar a la defensa de valores éticos o al precio reescribir nuestro pasado para ustedes tranquilicen sus conciencias" y les ha pedido que "no pierdan nuevamente el tren del futuro y que hoy, en este Parlamento se sumen a la mayoría de esta Cámara para construir juntos el futuro".

En este sentido, ha anunciado que va a proponer una única resolución que "contenga los principios que deben constituir el suelo ético y democrático sobre el que hay que construir nuestra convivencia"

Los "principios mínimos" que esperan que sean "asumidos por todos", también por EH Bildu, son "la exigencia de que ETA desaparezca definitivamente sin contrapartida alguna; el respeto a las reglas de juego democrático, incluso para cambiarlas; la memoria, verdad y justicia para las víctimas; la defensa de los valores democráticos; y un acuerdo para la concordia ciudadana basada en la pluralidad y la tolerancia hacia las diferencias".

Además, ha acusado a la coalición de querer convertir la derrota de ETA "en un triunfo político de quienes le han dado justificación y cobertura" y les ha advertido de que "no lo van a conseguir" porque "si la sociedad vasca resistió y no pagó precio político a ETA, mucho menos lo va a hacer ahora por el hecho de que ustedes se hayan alejado de la violencia".

Ares ha criticado también que la coalición quiera "justificar su pasado con la excusa de que Euskadi, la sociedad vasca, hemos padecido y padecemos la imposición de España" cuando en Euskadi "no hay un conflicto entre los vascos y España" sino que "en todo caso hay discrepancias entre vascos sobre cuestiones relacionadas con nuestro marco jurídico-político".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento