La cifra de negocios de la industria en Galicia crece un 3,6% en enero de 2013, tercera tasa más elevada

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 EUROPA PRESS) La cifra de negocios de la industria de Galicia ha crecido un 3,6 por ciento en enero de 2013 en relación con 2012, según los datos publicados en el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA
EUROPA PRESS
POLÍGONO INDUSTRIAL, INDUSTRIA

Santiago de compostela, 22

Europa press)

La cifra de negocios de la industria de Galicia ha crecido un 3,6 por ciento en enero de 2013 en relación con 2012, según los datos publicados en el Índice de Cifras de Negocios en la Industria (ICN) del Instituto Nacional de Estadística (INE), consultados por Europa Press.

En general, casi la mitad de las comunidades autónomas elevaron la facturación de su sector industrial en enero. En concreto, los mayores repuntes correspondieron a la Comunidad Valenciana (+9,6 por ciento), La Rioja (+8,2 por ciento) y Galicia, en tercera posición.

En el extremo contrario, los descensos más pronunciados se los anotaron País Vasco (-9 por ciento) y Asturias (-5,7 por ciento), según los datos difundidos por el INE.

En cuanto a los pedidos, también casi la mitad de las autonomías presentaron aumentos interanuales en el primer mes del año. Los mayores incrementos los registraron Baleares (+10,5 por ciento) y Galicia (+7,8 por ciento) y las mayores caídas, Madrid (-9,9 por ciento) y Asturias (-8,5 por ciento).

Datos globales del estado

A nivel nacional, la cifra de negocios de la industria no experimentó variación en enero respecto al mismo mes de 2012, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 0,4 por ciento en tasa interanual, igualando el registro de diciembre, según datos difundidos este viernes por el INE, que ha cambiado la base de esta estadística a base 2010.

Con el dato de enero, la facturación de la industria deja atrás las caídas interanuales del 3,8 por ciento y del cuatro por ciento que experimentó en noviembre y diciembre de 2012. Por su parte, los pedidos del sector han logrado encadenar dos meses consecutivos de alzas interanuales, aunque tímidas.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios de la industria se redujo un 2,5 por ciento en enero en tasa interanual, igualando prácticamente el descenso interanual de diciembre (-2,4 por ciento), mientras que los pedidos del sector bajaron un 1,4 por ciento, en contraste con el avance del 2,2 por ciento logrado en diciembre.

En términos mensuales (enero sobre diciembre) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria se contrajo un 1 por ciento en el primer mes del año, frente al aumento del 1,8 por ciento experimentada en diciembre. Por su parte, las entradas de pedidos descendieron en enero un 2,4 por ciento respecto a diciembre, tras el repunte del 3,2 por ciento registrado en el mes anterior.

Todos los sectores industriales recortaron su facturación en el primer mes del año, a excepción de los bienes de consumo no duradero, que registraron un avance interanual del 4,6 por ciento. El mayor recorte de ventas se lo anotaron los bienes de consumo duradero (-5,8 por ciento), seguido de los bienes de equipo (-2,9 por ciento), la energía (-1,8 por ciento), y los bienes intermedios (-0,9 por ciento).

Según el mercado al que se factura el producto, los datos del INE muestran avances del 8,5 por ciento en la cifra de negocios de la zona no euro y del 2,9 por ciento en la de proveniente de los países que comparten la moneda única. Frente a estos repuntes en el mercado exterior, se registró una caída de la facturación en el mercado interior del 3,2 por ciento.

Los pedidos avanzan levemente

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria aumentó un 0,4 por ciento en enero en comparación con el mismo mes de 2012. Por sectores, los únicos que experimentaron tasas positivas interanuales fueron los bienes de consumo no duradero (+6,4 por ciento) y los bienes de equipo (+3,1 por ciento), mientras que los bienes de consumo duradero, los bienes intermedios y la energía descendieron un 6,9 por ciento, un 4 por ciento y un 2,2 por ciento, respectivamente.

Según el mercado del que se reciba el pedido, el de la zona no euro experimentó el mayor incremento, un 7,3 por ciento, mientras que los pedidos recibidos de los países con la moneda única avanzaron un 6,4 por ciento. El mercado interior, por su parte, retrocedió un 1,9 por ciento en tasa interanual.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento