Cataluña y Comunidad Valenciana ven más cerca lograr un déficit individual, pese al rechazo de las CCAA cumplidor

Las autonomías aplauden la flexibilización del objetivo para 2013 comprometido por Montoro, en un CPFF desarrollado en un buen ambiente

Los gobiernos de Cataluña y de la Comunidad Valenciana han expresado su confianza en lograr un déficit propio y ajustado a su situación particular, una puerta que se ha abierto en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) reunido en Madrid y en el que comunidades que están cumpliendo los objetivos ya acordados, como la madrileña y Castilla y León, han expresado su rechazo a que se abra este abanico.

El CPFF se ha desarrollado en un ambiente de colaboración y buen tono, según han ido explicando los consejeros autonómicos al término de la reunión, en la que se han aprobado todos los puntos del orden del día por unanimidad. Buen ambiente logrado entre otras cosas porque el ministro Cristóbal Montoro se ha comprometido oficialmente a flexibilizar el déficit global del 0,7 por ciento aprobado para las CCAA este año, en cuanto Bruselas lo relaje para el conjunto del país.

Una vez que se tenga esta cifra, en las próximas semanas, se reunirá de nuevo el CPFF para acordar los nuevos objetivos para 2013. Para entonces, se espera que esté avanzado el trabajo del grupo creado hoy para estudiar esos déficits diferenciados y que se ha citado ya a la vuelta de las vacaciones de Semana Santa.

Uno de los que más prisa tiene en concluir todo este proceso es el consejero catalán, Andreu Mas- Colell, que no ha cerrado aún el presupuesto de la Generalitat para este año porque no puede hacerlo con un déficit del 0,7, según ha insistido esta tarde. Mas-Colell ha defendido también otro modelo de financiación, pero ha aclarado que deberá incluir otro sistema de reparto de los ingresos del Estado más generoso con las CCAA. El consejero ha encontrado buena disposición en el ministro y ha ofrecido también diálogo.

Satisfacción en el consejero catalán y también en el de la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, por las puertas que se abren para un gobierno que cerró 2012 con un déficit del 3,45%. Una de esas puertas conducirá a una reforma del sistema de financiación, que hoy ha vuelto a criticar el consejero, que ha defendido la necesidad de que el nuevo modelo entre en vigor el uno de enero de 2014.

Entre los más favorables también a esta asimetría del déficit se encuentra el Gobierno murciano, que se siente especialmente perjudicado por el actual sistema de financiación y ve imposible que en estas condiciones se le exija el mismo déficit que al resto. Y también el de Canarias, cuyo consejero Javier González Ortiz ha recordado que es una petición histórica de su comunidad. González confía igualmente en una reforma profunda del "injusto" sistema de financiación autonómica.

Desde Andalucía, que cerró 2012 con un déficit de 2,2%, la consejera Carmen Martínez Aguayo ha subrayado la importancia de que el objetivo este año se relaje y de que hoy se haya vuelto a la normalidad en las relaciones entre Hacienda y las CCAA, tan conflictivas en los últimos CPFF. En cuanto a buscar déficits diferenciados, se ha mostrado partidaria puesto que lo viene pidiendo hace tiempo, siempre que se atienda al "esfuerzo equilibrado" entre unas regiones y otras.

Entre críticas y dudas

Los más críticos en la reunión de hoy a objetivos individualizados han sido Madrid y Castilla y León. El madrileño Enrique Ossorio ha subrayado que será más fácil para España cumplir el objetivo si las CCAA están sometidas al mismo déficit, lo que considera además más justo. Y ante la posibilidad de otros escenarios, ha advertido de que no admitirá "ninguna discriminación" para su comunidad.

También firme en este sentido se ha expresado la consejera de Castilla y León, Pilar del Olmo, quien ha sostenido que las comunidades que han cumplido el déficit en 2012 no pueden salir "perjudicadas" en el nuevo reparto. "Lo más importante es que no se puede beneficiar a aquellas comunidades que más han incumplido sus objetivos", ha zanjado. El ministro les ha dicho, según Del Olmo, que no tiene "ningún interés" en perjudicar a quienes han hecho los deberes.

Del Olmo ha trasladado también al ministro su queja por que se les haya limitado el tipo de interés al que pueden emitir deuda las comunidades que acuden a los mercados para financiarse, aquellas que no se han adherido al FLA. "Ha dicho que lo va a mirar e incluso se puede estudiar y ver si esa autorización tan estricta también se puede relajar", ha asegurado.

Menos tajante ha sido el extremeño Antonio Fernández, consejero de Economía y Hacienda, aunque ha reconocido que está "más a favor de que el déficit permanezca lineal para todas las comunidades a que haya variaciones", al considerar que esta segunda opción podría utilizarse para "beneficiar" a las que menos cumplan el objetivo. Incluso ha admitido que cuando su comunidad no cumplía los objetivos era partidaria de estas diferencias, pero ahora ya no (cerró 2012 con un -0,69%).

La consejera de Hacienda de Galicia, Elena Muñoz, ha señalado que de momento su comunidad no ve mal que se establezcan objetivos diferentes, si bien ha advertido de que se opondrán en el caso de que se tomen decisiones "que perjudiquen a las comunidades autónomas que evidentemente están cumpliendo con sus obligaciones, como hace Galicia".

"Los motivos de que pueda existir un diferente déficit entre las comunidades no pueden ser que otras comunidades históricamente hayan incumplido sus objetivos de estabilidad y por lo tanto estén pidiendo objetivos adicionales porque no sean capaces de ajustar sus gastos o sus ingresos", ha subrayado.

Un esfuerzo equitativo

Castilla-La Mancha y Aragón han subrayado la importancia de que el esfuerzo que hagan todas las comunidades para rebajar el déficit sea equitativo, al margen de la cifra que se le imponga a cada cual. El manchego Arturo Romaní ha exigido que "el esfuerzo en términos estructurales sea el mismo" y ha recordado el gran ajuste acometido por su gobierno el año pasado, cuando redujo el déficit del 7,87 al 1,5, una rebaja que ha sido reconocida en la reunión de hoy por Montoro.

Romaní también se ha mostrado favorable a revisar el sistema de financiación, pero ha pedido que la reforma no se convierta "en objeto de lucha política", sino que se haga a través de un debate profundo que permita lograr el mejor modelo para todos.

El consejero de C-LM ha pedido por otro lado a Montoro que el dinero del Fondo de Liquidez Autonómico se reparta de forma inmediata ya que su región todavía tiene pendientes de reconocer 300 millones de 2012 y otros 124 de este año.

Desde el Gobierno de Aragón, el consejero José Luis Saz ha insistido en que prefiere un solo objetivo autonómico de déficit, pero ha admitido otra fórmula siempre que el esfuerzo que haga cada comunidad sea "equitativo" y no salgan perjudicados unos ciudadanos respecto a otros. Saz ha pedido en el Consejo que se busque una fórmula para que las comunidades paguen a tiempo sus facturas y no solo planes de pago a proveedores para zanjar deudas viejas.

Ha asegurado que está estudiando esta vía, "incluso una reestructuración de la deuda financiera de las comunidades". "Se va a hablar a cuatro bandas: Hacienda, Economía, CCAA y banca", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento