Chipre aprueba parte del 'plan B': un fondo solidario y la ley que acota transacciones financieras

  • Son dos pilares de las medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo.
  • Falta el visto bueno a la tasa a los depósitos bancarios, que el ministro chipriota de Finanzas dice que "está sobre la mesa".
  • El Eurogrupo se reunirá este domingo de urgencia para acordar el rescate.
  • Rusia da por terminada su negociación con Chipre: no quiere su gas.
Varias personas hacen cola ante el cajero automático de una sucursal cerrada del banco cLaiki en Nicosia (Chipre).
Varias personas hacen cola ante el cajero automático de una sucursal cerrada del banco cLaiki en Nicosia (Chipre).
Katia Christodoulou / EFE
Varias personas hacen cola ante el cajero automático de una sucursal cerrada del banco cLaiki en Nicosia (Chipre).

El Parlamento chipriota aprobó este viernes por unanimidad la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad y la ley para restringir las transacciones financieras, dos de los pilares del denominado 'plan B' de medidas alternativas al plan inicial del Eurogrupo.

La votación se produjo sin debate previo y por ahora se desconoce si se votará este mismo viernes la polémica tasa a los depósitos bancarios. El denominado 'plan B' consta de un total de nueve borradores de ley y enmiendas a leyes en vigor, pero no incluye todavía la tasa a los depósitos. El objetivo del plan es reunir los 5.800 millones de euros que exige la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— a cambio del rescate de 10.000 millones de euros.

Según el ministro chipriota de Finanzas, Mijalis Sarris, la tasa sobre los depósitos privados —una de las principales exigencias de la troika de acreedores a cambio del rescate de 10.000 millones— "está definitivamente sobre la mesa", dijo a su regreso de Moscú, donde intentó sin éxito lograr la implicación de Rusia en el rescate. "Ahora estamos hablando de números diferentes y tenemos que explorar todas las fuentes posibles", agregó.

Sarris no precisó cuáles son las cifras que se barajan para los tipos impositivos ni qué depósitos quedarían gravados. Entre las últimos datos que circulan entre los medios figura un impuesto extraordinario del 15% a todos los depósitos por encima de los 100.000 euros.

Nicosia negocia contrarreloj un plan de rescate alternativo con la troika —Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional— que evite el colapso de su sistema bancario a partir del próximo lunes.

El tiempo apremia porque Nicosia necesita el sí de la eurozona a su plan alternativo antes del martes, ya que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que sólo garantiza la liquidez de emergencia a los bancos chipriotas hasta el lunes, día festivo en el país mediterráneo.

Restricción de capitales y fondo de solidaridad

La serie de leyes contempla, entre otros, la creación de un Fondo Nacional de Solidaridad, la restricción del movimiento de capitales y la consolidación de las entidades financieras. El texto legislativo sobre las restricciones a los movimientos de capital pretende evitar una fuga de depósitos en el momento en el que los bancos chipriotas reabran sus puertas, lo que está previsto para el martes. Según esta ley, el ministro de Finanzas o el gobernador del Banco Central podrán establecer los límites por decreto, una medida que demandaba la delegación de la troika internacional presente en Chipre.

Al denominado Fondo Nacional de Solidaridad se destinará parte de las reservas de los fondos de pensiones y del seguro médico de los empleados públicos. El fondo estará abierto a las donaciones de ciudadanos y empresas privadas y podría incluir más adelante la oferta de la Iglesia de Chipre de hipotecar sus "inmensas propiedades" e incluso de posibles derivados financieros creados en base a las eventuales ganancias futuras de la extracción del gas. Este fondo tendrá la potestad de financiar bancos en dificultades e incluso al propio Estado chipriota a través de la emisión de bonos u otro tipo de productos financieros.

Dentro de la consolidación de las entidades financieras está incluida la reestructuración del Laiki Bank, el segundo mayor del país, y su separación en un banco "bueno" y uno "malo". Ante la inseguridad que generó el anuncio de esta reestructuración y las colas que se formaron en los cajeros automáticos, el banco anunció que por la gran demanda en efectivo, el límite de retirada de dinero de los cajeros queda de momento en 260 euros diarios, en lugar de los 1.000 habituales.

Reunión urgente del Eurogrupo

Por este motivo, los ministros de Economía de la eurozona celebrarán este domingo una reunión extraordinaria para tratar de acordar el rescate de Chipre y evitar la bancarrota de la isla y su salida del euro, según han confirmado fuentes europeas. La reunión tendrá lugar un día antes de que venza el plazo que ha dado el Banco Central Europeo (BCE) para cortar la liquidez a los bancos chipriotas.

El Eurogrupo extraordinario tendrá lugar a las 17.00 hora española y es posible que el presidente de Chipre, el conservador Nikos Anatasiadis, viaje también el domingo a Bruselas para seguir de cerca las negociaciones con los socios de la eurozona, tal y como ya hizo el sábado pasado. En la reunión se examinará si las condiciones del 'plan B' para el rescate cumple las condiciones exigidas para desbloquear la ayuda de 10.000 millones de euros.

Cumbre UE-Japón, pospuesta

Debido a la grave situación en Chipre, los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, decidieron este viernes posponer la cumbre entre la UE y Japón prevista para el próximo lunes.

"Lamentamos haber tenido que decidir posponer la cumbre UE-Japón de la próxima semana" en Tokio, informaron Van Rompuy y Barroso en un comunicado sobre una reunión en la que ambas partes querían anunciar oficialmente el inicio de las negociaciones para un acuerdo de libre comercio.

Según los dos dirigentes comunitarios, "los esfuerzos en curso para encontrar una solución a la situación financiera de Chipre requieren nuestra presencia en Bruselas". Reiteraron la "importancia de las relaciones estratégicas con Japón y agradecieron al primer ministro nipón, Shizo Abe, su comprensión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento