(AM) La jueza decreta el reingreso en prisión del exdelegado de Aquagest tras declarar durante ocho horas

Su defensa resta importancia al número de imputaciones que acumula y augura que "gran parte caerán" tras la instrucción

La titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo, Pilar de Lara, ha decretado este jueves el reingreso en prisión del exdelegado de Aquagest en Santiago, José Luis M.R., después de escuchar su declaración durante unas ocho horas.

De este modo, la jueza, quien empezó a tomarle declaración sobre las 10.30 hasta pasadas las 20.30 horas —con un receso de dos horas para comer—, ha decidido que José Luis M.R. vuelva a la penitenciaría de Bonxe.

Ante ello, su abogado, Luis Rodríguez Manso, ha anunciado que mañana, viernes, o el próximo lunes, solicitará que su defendido sea puesto en libertad, toda vez que ha "contado todo lo que sabe". Así, como ha dicho, se va "satisfecho de haber declarado, de haber colaborado y esperanzado en que más bien antes que después alcanzará la libertad".

"Ha sido una declaración larga, muy minuciosa. Ha respondido a todas las preguntas. No se ha negado a responder a nada y ha dado unas explicaciones muy satisfactorias", ha recalcado el letrado.

A renglón seguido, ha hecho hincapié en que tanto la jueza como su cliente tienen que "estar satisfechos" de que su toma de declaración "haya sido una diligencia útil" para el caso que se investiga.

Las acusaciones "caerán solas"

Preguntado sobre los delitos por los que tenía que responder, el abogado ha restado importancia al hecho de que su defendido esté imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros.

"Los delitos que se ponen al inicio de un procedimiento, blanqueo y tal..., en fin, cuando se ponen muchos delitos, al final acaban sobrando todos o por lo menos la mayoría", ha augurado, convencido de que "gran parte de esos delitos se caerán solos después de la instrucción".

Declaración voluntaria

El exdirectivo de la mencionada empresa ha acudido este jueves a Lugo a prestar declaración de forma voluntaria, después de haberse negado cuando fue detenido en Santiago, a mediados de febrero, en el marco de la 'Operación Manga', derivada de la 'Pokémon'.

Imputado por tráfico de influencias, revelación de secretos y cohecho, entre otros delitos, el fiscal no participó en su toma de declaración.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento