Cantabria defenderá un objetivo de déficit común para todas las comunidades

La Consejería de Economía afirma que "es fundamental que todas las autonomías mantengan el mismo ritmo de consolidación fiscal"

El Gobierno de Cantabria defenderá en uno de los grupos de trabajo formados hoy por el Consejo de Política Fiscal y Financiera que todas las comunidades autónomas compartan un mismo objetivo de déficit público. Una decisión que considera "fundamental" para alcanzar las metas marcadas y consensuadas en la Conferencia de Presidentes celebrada en octubre de 2012.

En dicho foro, las comunidades pactaron que "todas asumirían el mismo ritmo de consolidación fiscal, ya que se entendía como un paso ineludible para recuperar la confianza perdida por España y el conjunto de las Administraciones Públicas".

Por eso, Cantabria mantiene que el objetivo de déficit para las comunidades autónomas "debe ser el mismo, sin distinciones. Ese criterio es el que vamos a defender en el Consejo de Política Fiscal y Financiera", ha indicado el Gobierno regional en nota de prensa.

En cuanto al grupo de trabajo formado para analizar el actual sistema de financiación autonómica, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo reivindicará que "cuando se diseñe el nuevo modelo, se garantice la correcta dotación de fondos para mantener los servicios públicos esenciales, ponderando criterios como la dispersión y el envejecimiento de la población".

Según ya ha defendido en otras ocasiones el actual Gobierno regional, el modelo que se negoció en 2009 "perjudica a Cantabria respecto al sistema de financiación autonómica que estaba entonces vigente. Aquella revisión supuso incrementar el factor poblacional, sin distinguir variables como las ya citadas de dispersión y envejecimiento, que claramente afectan a Cantabria y que encarecen la prestación de los servicios asociados a Sanidad, Educación y Servicios Sociales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento