Empleo informará a mayores de 50 años de una estimación anual sobre su pensión

Pensiones
Imagen de una anciana (GTRES)
  • La medida, que entraría en vigor el año que viene, ha sido anunciada por el secretario de Estado de Seguridad Social.
  • La información recibida será una mera "orientación" y no tendrá "efectos jurídicos".
  • El Gobierno sopesa incluir en la carta o informe otras informaciones, como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos.

El Ministerio de Empleo baraja comenzar a remitir a partir de 2014 a los trabajadores mayores de 50 años una carta o informe anual sobre cuál será la cuantía de su pensión desde el momento de la jubilación, de acuerdo con parámetros que aún están por determinar. De esta forma se daría desarrollo a uno de los mandatos incluidos en la última reforma de las pensiones.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que ha querido dejar claro que esta información será una mera "orientación" y para nada tendrá "efectos jurídicos". Y es que esta información se elaborará con escenarios de cotización y legislación constantes, variables que más tarde pueden cambiar, según ha indicado Burgos, quien, en cualquier caso, ha recalcado que de esta forma se "refuerza el derecho de información sobre pensiones privadas y públicas".

Burgos ha resaltado también que todo el diseño de este proyecto está sujeto a cambios puesto que se trata de un proyecto de gran envergadura. "Somos conscientes de que supone cambiar la relación de los ciudadanos con el sistema, por eso hay que hacerlo de forma progresiva", ha dicho.

La información se elaborará con variables que más tarde pueden cambiarEste cambio de relación, ha ahondado, será "fundamental" para dar un paso hacia una cultura de mayor "conocimiento, sensibilidad y compromiso" de los ciudadanos con sus pensiones. De hecho, Empleo también sopesa incluir en la carta otras informaciones, como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos, y cambiar el sistema de nóminas para incluir información sobre cómo se reparten las obligaciones de cotización entre el trabajador y el empresario para que "el ciudadano conozca a qué se dedica el dinero de las cotizaciones".

"Los menos costes posibles"

Por otro lado, Burgos ha señalado que la puesta en marcha de este sistema de información supone "un desafío técnico organizativo con pocos precedentes" en la Seguridad Social. En este punto, ha justificado que se empiecen a realizar estos envíos a personas a partir de los 50 años. A su juicio, se trata de una edad "razonable" en la que aún hay capacidad para tomar decisiones, pero que permite construir un sistema información no excesivamente tan costosos como el que derivaría de extender estas comunicaciones a todos los trabajadores.

En cualquier caso, ha señalado que ese umbral de 50 años es "el comienzo" con lo que previsiblemente se irá incrementando el nivel de cobertura en los próximos años. En este capítulo de costes, Burgos ha confiado en que la puesta en marcha de estos cambios acarré "los menos posibles" para la Administración porque "el sistema no está para gastos innecesarios".

Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, ha ofrecido en el mismo acto su compromiso de mantener el mayor nivel de información posible sobre las previsiones de pensión, si bien ha recordado que en el caso del sector privado "no puede dar por seguras aportaciones" a los planes de pensiones, que son voluntarias, de cara a calcular las futuras pensiones.

Sin embargo, ha señalado que las aseguradoras su pueden compartir con la Administración elementos técnicos y otros criterios.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1766143/0/pensiones-jubilacion/estimacion-anual/seguridad-social/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios