Empleo informará a mayores de 50 años de una estimación anual sobre su pensión

Pensiones
Imagen de una anciana (GTRES)
  • La medida, que entraría en vigor el año que viene, ha sido anunciada por el secretario de Estado de Seguridad Social.
  • La información recibida será una mera "orientación" y no tendrá "efectos jurídicos".
  • El Gobierno sopesa incluir en la carta o informe otras informaciones, como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos.

El Ministerio de Empleo baraja comenzar a remitir a partir de 2014 a los trabajadores mayores de 50 años una carta o informe anual sobre cuál será la cuantía de su pensión desde el momento de la jubilación, de acuerdo con parámetros que aún están por determinar. De esta forma se daría desarrollo a uno de los mandatos incluidos en la última reforma de las pensiones.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que ha querido dejar claro que esta información será una mera "orientación" y para nada tendrá "efectos jurídicos". Y es que esta información se elaborará con escenarios de cotización y legislación constantes, variables que más tarde pueden cambiar, según ha indicado Burgos, quien, en cualquier caso, ha recalcado que de esta forma se "refuerza el derecho de información sobre pensiones privadas y públicas".

Burgos ha resaltado también que todo el diseño de este proyecto está sujeto a cambios puesto que se trata de un proyecto de gran envergadura. "Somos conscientes de que supone cambiar la relación de los ciudadanos con el sistema, por eso hay que hacerlo de forma progresiva", ha dicho.

La información se elaborará con variables que más tarde pueden cambiarEste cambio de relación, ha ahondado, será "fundamental" para dar un paso hacia una cultura de mayor "conocimiento, sensibilidad y compromiso" de los ciudadanos con sus pensiones. De hecho, Empleo también sopesa incluir en la carta otras informaciones, como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos, y cambiar el sistema de nóminas para incluir información sobre cómo se reparten las obligaciones de cotización entre el trabajador y el empresario para que "el ciudadano conozca a qué se dedica el dinero de las cotizaciones".

"Los menos costes posibles"

Por otro lado, Burgos ha señalado que la puesta en marcha de este sistema de información supone "un desafío técnico organizativo con pocos precedentes" en la Seguridad Social. En este punto, ha justificado que se empiecen a realizar estos envíos a personas a partir de los 50 años. A su juicio, se trata de una edad "razonable" en la que aún hay capacidad para tomar decisiones, pero que permite construir un sistema información no excesivamente tan costosos como el que derivaría de extender estas comunicaciones a todos los trabajadores.

En cualquier caso, ha señalado que ese umbral de 50 años es "el comienzo" con lo que previsiblemente se irá incrementando el nivel de cobertura en los próximos años. En este capítulo de costes, Burgos ha confiado en que la puesta en marcha de estos cambios acarré "los menos posibles" para la Administración porque "el sistema no está para gastos innecesarios".

Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, ha ofrecido en el mismo acto su compromiso de mantener el mayor nivel de información posible sobre las previsiones de pensión, si bien ha recordado que en el caso del sector privado "no puede dar por seguras aportaciones" a los planes de pensiones, que son voluntarias, de cara a calcular las futuras pensiones.

Sin embargo, ha señalado que las aseguradoras su pueden compartir con la Administración elementos técnicos y otros criterios.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
hastaesos
1
Avatar genérico
hastaesos, 21.03.2013 - 20.32h

Vamos que les deprimirán un poco mas al saber la mierda que cobraran.

Ya no puede recibir valoraciones +19
2 Comentario oculto Leer comentario
pacoluis
2
Avatar de pacoluis
pacoluis, 21.03.2013 - 20.39h

    ...eso quieren que a más de uno les dé un infarto antes de cobrar nada cuando se enteren de la miseria que les va a quedar después de cuarenta años trabajando y cotizando. siete les sobra a los politicos para quedarse con pensiones millonarias, el que parte y reparte se coge la mejor parte.

    Ya no puede recibir valoraciones +16
    3 Comentario oculto Leer comentario
    tomas lopez
    3
    Avatar de tomas lopez
    tomas lopez, 21.03.2013 - 20.41h

      http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/21/andalucia/1363892644.html

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      4 Comentario oculto Leer comentario
      España se droga
      4
      Avatar genérico
      España se droga, 21.03.2013 - 20.51h

      Ahora sí que no quiero hacerme viejo nunca : ( Vamos a tener en España una generación de mayores de 55 años viviendo en la indigencia

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      piolin
      5
      Avatar de piolin
      piolin, 21.03.2013 - 20.54h

        Pues me parece una buena noticia que es de agradecer ya que no es fácil hacer el cálculo uno mismo.

        No entiendo los comentarios en contra, será que todo el mundo le gusta quejarse por todo.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        6 Comentario oculto Leer comentario
        almamia·
        6
        Avatar de almamia·
        almamia·, 21.03.2013 - 20.57h

          Informarán de que serán administradas por Bárcenas y repartidas en sobres.

          Ya no puede recibir valoraciones +9
          7 Comentario oculto Leer comentario
          veratris
          7
          Avatar de veratris
          veratris, 21.03.2013 - 20.58h

            van a ser muy poquitos,básicamente políticos y funcionarios los que cobre la pensión todos los demás cotizaran solo para que esta élite de privilegiados tenga ese privilegio y otras clase como autónomos, seguramente estar viviendo de caritas el resto de su vejes, a eso es lo que ha quedado todo este choteo de las pensiones que ha puesto nuestro gran partido salva patrias PP

            y eso, es lo que va a decir las cartitas estas entre linea, que si queréis mas pagáis dos beses por lo privado y al estado para unos pocos

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            8 Comentario oculto Leer comentario
            MARTINEZ ARMENGOD
            8
            Avatar de MARTINEZ ARMENGOD
            MARTINEZ ARMENGOD, 21.03.2013 - 21.00h

              el que tengamos la desgracia a esa edad de caer en el paro,ya no volveremos a trabajar,estamos avocados a la miseria,asi de claro mientras nuestros amados dirigentes dan la nacionalidad a mas de 200000 personas de una tacada.. y ayudas a la contratacion de jovenes y nosotros a trabajar hasta los 67,¿pero donde?

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              11 Comentario oculto Leer comentario
              carlos241262
              11
              Avatar genérico
              carlos241262, 21.03.2013 - 21.07h

              los gitanos no tienen problema segun cumplen sus 65 años reciben su pension no contributiva por su cara fea, ellos no tienen que trabajar ni cotizar para recibir pisos gratis ni pensiones ni pagas de integracion, perro me voy a callar que igual me vienen ahora despues los rojetes diciendo que lo que digo son estereotipos y que estoy generalizando debido a mis prejuicios racistas.

              Ya no puede recibir valoraciones +10
              12 Comentario oculto Leer comentario
              ricobali
              12
              Avatar de ricobali
              ricobali, 21.03.2013 - 21.09h

                Q ue me explique a mi por que no puedo cotizar 7 u 8 añitos ¿y no puedo jubilarme?los politicos lo hacen,tienen que dar una explicacion a nosotros ¿por que?

                Ya no puede recibir valoraciones +8

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Twittea en la noticia

                #pensión #jubilación

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos