Los directivos de las cajas que formaron BFA-Bankia cobraron 133 millones entre 2007 y 2011

  • Los comités de dirección de Bancaja, Caja Rioja, Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia y Caja Canarias cobraron más de 62 millones millones en cinco años.
  • Las remuneraciones están incluidas en los documentos de la querella a Bankia que dirige el juez Andreu, a los que ha tenido acceso este diario.
  • Esta cifra se une a los 71 millones percibidos por el comité de dirección de Caja Madrid, conocidos el pasado miércoles tras la denuncia de UPyD.
Sede de Bancaja.
Sede de Bancaja.
ARCHIVO
Sede de Bancaja.

Los comités de dirección de las siete cajas que fusionaron para formar BFA-Bankia (Caja Madrid, Bancaja, Caja Rioja, Caja Canarias, Caja Segovia, Caja Ávila y Caixa Laietana) se atribuyeron unas remuneraciones de más de 133 millones de euros entre los años 2007 y 2011. Tras conocerse el pasado miércoles las retribuciones, en plena crisis, de los altos directivos de Caja Madrid, 20 minutos ha accedido a la documentación que detalla los salarios en el resto de entidades.

Así, los alrededor de 80 directivos de las seis cajas restantes que dieron como resultado BFA-Bankia (entidad ahora nacionalizada tras necesitar un rescate de más de 24.000 millones) se auto-concedieron durante esos cinco años unas remuneraciones totales de más de 62 millones, tal como consta en los documentos remitidos por las propias entidades al juez Fernando Andreu (que instruye la querella a Bankia) y a los que ha tenido acceso este diario.

Además, los miembros de los consejos de administración (el órgano de gobierno de las cajas) también percibieron remuneraciones millonarias, si bien en menor cuantía que los directivos. Los consejeros percibieron entre 2007 y 2012 algo más de 17 millones de euros, siempre según la información remitida a la Audiencia Nacional.

Retribuciones entidad por entidad

  • Bancaja: La caja valenciana es la que con mayores remuneraciones premiaba a sus equipos directivos: Más de 18 millones de euros en cuatro años (de 2007 a 2010, ya que a partir de 2011 era Bankia quien les pagaba). El progresivo deterioro de las cuentas de la entidad, evidenciado por el posterior rescate en mayo de 2012, no fue impedimento para que los dirigentes de Bancaja se subieran las retribuciones año tras año (un 36% en cuatro años). Destaca sobre los demás el exidirector financiero Aurelio Izquierdo, cuyos emolumentos se triplicaron en esos cuatro años y que en 2010, ya en plena crisis, fue remunerado con más de 2,5 millones de euros (1,3 millones de sueldo y 1,1 de una poliza de jubilación, entre otros conceptos). Tras el rescate de Bankia, se se conoció que Izquierdo gozaba de un blindaje de casi 14 millones.
  • Caja Segovia: Los directivos de esta entidad se embolsaron más de 16 millones de euros en los últimos cinco años de la misma, y ostentan el récord de ser los mejor pagados en un solo año: en 2007 los 13 miembros del comité de dirección de Caja Segovia percibieron más de 5,5 millones de euros, de los que 3,6 fueron "retribuciones a corto plazo" y 1,9 aportaciones a un plan de pensiones. Al contrario que en el caso de Bancaja, los altos directivos de la caja segoviana vieron disminuidos año tras año sus emolumentos, si bien siempre oscilando en cifras millonarias.
  • Caixa Laietana: La entidad catalana concedió retribuciones a sus diez directivos que oscilaron a lo largo de los años entre los 1,6 y los 2,5 millones de euros. El salario más alto en Caixa Laietana, sin embargo, lo percibió el exdirector adjunto José Ibern, que en 2008 pasó a ser consejero y director general de la caja, percibiendo por ello un salario que en 2010 superó los 530.000 euros.
  • Caja Ávila: Los cinco miembros que componían el comité de dirección de la caja abulense se concedieron entre 2007 y 2010 unas remuneraciones totales de más de 7,5 millones de euros. Entre ellos, el exdirector de la entidad, José Manuel Espinosa, fue el mejor pagado, con unas "percepciones dinerarias" anuales de hasta 512.000 euros en 2008, a las que se sumaron otros 1,4 millones en primas al plan de jubilación.
  • Caja Rioja: El comité directivo de la entidad riojana percibió entre 1,5 y 793.000 euros anuales a lo largo de los cinco años sobre los que ha informado al juez Fernando Andreu. El exdirector general de la entidad, Jorge Albájar, quintuplicó en 2011 la remuneración percibida por los demás directivos, y se embolsó 238.600 euros en concepto de salario, 24.000 euros de incentivo, 13.400 euros en especie y una contribución de 75.500 euros a su fondo de pensiones.
  • Caja Insular de Canarias: La dirección de la caja canaria fue la que menores retribuciones otorgó a sus diez directivos: entre 1,3 y 1,7 millones de euros anuales en total. El mejor pagado fue el director general, Juan Manuel García Falcón, que en 2010, por ejemplo, recibió una retribución de 263.000 euros más 143.600 euros de aportación a su plan de pensiones.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento