Luz verde al decreto de gestión integrada de las áreas sanitarias de Lugo, Cervo y Monforte

Feijóo sostiene que el objetivo de la Xunta es "cumplir los tiempos máximos de espera sin necesidad de acudir a la sanidad complementaria"

El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el decreto que regula la estructura organizativa de gestión integrada de las áreas sanitarias de Lugo, Cervo y Monforte de Lemos, según ha anunciado su titular, Alberto Núñez Feijóo, quien ha incidido en que este modelo "plantea ventajas" a pacientes y profesionales puesto que "mejora la coordinación".

Pocos días después de la manifestación de Monforte contra esta propuesta de gestión, Feijóo ha defendido, al término de la reunión semanal del Consello, que este paso permitirá a los ciudadanos recorrer las distintas áreas "sin trámites" y otorgará una "mayor movilidad y ventajas" para Atención Primaria y Especializada, además de facilitar el desplazamiento de especialistas.

"Las áreas mantendrán su autonomía, pero apostamos por la gestión integrada", ha subrayado, para añadir que así se aplicará el mismo sistema "en toda Galicia". Un modelo que, además, ha añadido el mandatario autonómico, "se aplica desde hace tiempo en otras comunidades".

Por otra parte, preguntado sobre si cree que se debe corregir la coordinación del área integral en Ourense tras un cambio de protocolo en cardiología del que supuestamente no se informó a médicos y pacientes, ha replicado que su Ejecutivo intenta cada día "hacer mejor las cosas".

En este sentido, al igual que en Lugo, ha insistido en las "ventajas" del área integrada y ha ejemplificado con que "se desplazan especialistas de digestivo a hacer endoscopias en O Barco". "En eso trabajamos, seguro que podemos aún tener más capacidad, pero para coordinar hacemos estas estructuras, manteniendo la autonomía de cada área, pero coordinándolas todas en beneficio del paciente", ha zanjado.

Ley de garantías sanitarias

Por otra parte, preguntado sobre cómo hará la Xunta para reducir los tiempos y cumplir con la ley de garantías de espera máxima sanitaria sin financiación a mayores, el presidente ha insistido en que esta norma "da la garantía" de que los pacientes sean atendidos en un tiempo máximo, de forma que, si no lo son, tienen derecho a ir a un centro concertado y, "si no es concertado", a una clínica privada.

"En el caso de los centros concertados, pagará el Sergas. Si es una clínica no concertada, puede anticipar el dinero el paciente y después le será reembolsado por el Sergas. Pero también es verdad que esa clínica puede establecer un acuerdo con el Sergas", ha señalado Feijóo.

En todo caso, se ha reafirmado en que el objetivo de la Xunta es "cumplir los tiempos máximos de espera sin necesidad de acudir a la sanidad complementaria". "Para eso trabajamos, pero si no somos capaces de cumplir ese objetivo en todos los casos, tenemos que pagar por eso", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento