Las exportaciones de la Comunitat crecen un 17,4% en enero, más de nueve puntos por encima de la media nacional

El sector agroalimentario sube un 2,2% y aglutina el 29% del total mientras la automoción remonta el cierre de 2012 hasta aumentar un 84%
Contenedores de Exportación
Contenedores de Exportación
EUROPA PRESS
Contenedores de Exportación

Las exportaciones de la Comunitat Valenciana en el primer mes de 2013 alcanzaron un valor de 1.918,9 millones de euros, lo que representa un incremento del 17,4 por ciento respecto a enero de 2012, según datos hechos públicos este jueves por la Dirección Territorial de Comercio en la Comunitat Valenciana.

En un comunicado, el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, destaca el "dinamismo" de las exportaciones de la Comunitat, que "consolidan la tendencia al alza mostrada en 2012 y muestran un crecimiento en el primer mes de 2013 de más de nueve puntos por encima de la media nacional, situada en un 7,9 por ciento".

Además, subraya que la Comunitat mantiene su superávit comercial, cifrado en 25,8 millones de euros, frente al déficit de 3.498,8 millones de la media nacional, lo que "significa que la Comunitat sigue contribuyendo a financiar el déficit exterior de España", recalca Buch.

Buch valora asimismo la diversificación de los destinos de las exportaciones de la Comunitat, que sitúa entre sus objetivos prioritarios en el ámbito la internacionalización.

En enero, las exportaciones de la Comunitat con destino a la Unión Europea crecieron un 13 por ciento mientras que las realizadas a América repuntaron un 56 por ciento y destacan igualmente las África, que "casi iguala el valor de Asia y mantiene la tendencia al alza de 2012 con un ascenso en el mes de enero del 24 por ciento".

Buch ratifica el apoyo del Consell a las empresas que "quieran internacionalizar sus procesos de producción, comercialización y marca", y que "están diversificando cada vez más sus productos y sus mercados hacia destinos triple A: América, Asia y África".

Por provincias, Valencia se situó en enero como la más dinámica, con un crecimiento interanual del 24,1 por ciento y un valor exportado de 1.072,8 millones de euros, seguida de Alicante y Castellón con tasas positivas del 18,6 y 3,5 por ciento y valores de 380,1 y 466 millones de euros, respectivamente.

Por países, Francia se mantiene como el principal destino de las exportaciones valencianas, con el 15,8 por ciento sobre el total exportado y un ascenso interanual del 1,1 por ciento, seguido de Alemania, con un destacado repunte del 24,5 por ciento. En tercer lugar se sitúa Reino Unido, que también experimenta un destacado aumento del 38 por ciento con respecto al mes de enero de 2012.

Eeuu sube un 81% Y

México un 132%

Por su parte, Estados Unidos es el primer destino no europeo, con un destacado ascenso del 81 por ciento, mientras que en América Latina destaca el incremento de México, del 132 por ciento.

En el caso de las exportaciones al continente asiático, no registran variación alguna con respecto al mes de enero de 2012 y, en este área, destaca el ascenso del 15 por ciento de las realizadas a India. En África, se consolida la tendencia al alza mostrada en 2012 y casi iguala en valor a Asia, con 159 millones de euros y un ascenso del 24 por ciento, del 167 por ciento en el caso de Argelia.

Por productos, el sector agroalimentario es el más exportador de la Comunitat, con el 29 por ciento del total y un ascenso del 2,2 por ciento respecto a enero de 2012.

Por su parte, el sector de automoción remonta las cifras negativas con las que terminó el año anterior y cierra el mes de enero con un aumento del 84 por ciento.

Notables subidas en bienes de equipo e iluminación

A su vez, los productos cerámicos aumentaron un 6,7 por ciento y destaca asimismo la subida de los bienes de equipo, del 38 por ciento, y de las manufacturas de consumo, con un ascenso del 12 por ciento. Destaca asimismo el comportamiento de las exportaciones de calzado, con un 11 por ciento, iluminación, con un 31 por ciento, y juguete, con un repunte del 7,5 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento