Cataluña reclama para las Comunidades un tercio del déficit que fije la UE para España

  • El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, aboga por que cada autonomía pacte su techo con el Ejecutivo según su "diferente" situación.
  • La Generalitat quiere negociar con el Gobierno "para concretar la cifra correspondiente en Cataluña".
  • Mas-Colell exige mayor flexibilidad para no "castigar a los ciudadanos" y mantener "los servicios propios del estado del bienestar".
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la reunión del CPFF.
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la reunión del CPFF.
ROGER PI DE CABANYES/ACN
El conseller de Economía, Andreu Mas-Colell, junto al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al inicio de la reunión del CPFF.

El consejero de Economía catalán, Andreu Mas-Colell, reclamará este jueves al Gobierno que las comunidades asuman en su conjunto una tercera parte del déficit público que fije la Unión Europea (UE) para España, y que cada autonomía pacte su techo con el ejecutivo según su "diferente" situación.

Así se ha pronunciado el consejero catalán poco antes de empezar el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el cual el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y representantes de las comunidades autónomas estudian revisar el modelo de financiación autonómica y el techo de deuda, entre otras cuestiones.

Mas-Colell confió en que el encuentro sea constructivo y abogó por que se pacte un "objetivo de déficit mucho más realista" en el cual las comunidades autónomas participen de "la relajación que se anticipa que puede hacer Europa", un objetivo que ve muy posible que se acuerde en la reunión de este jueves.

"Esto quiere decir que, a partir de hoy (por este jueves), negociaremos con el Gobierno para concretar la cifra correspondiente en Cataluña, que tiene que ser de la orden, como mínimo, de un tercio del objetivo global para España", ha dicho Mas-Colell a los periodistas, a quienes no ha concretado la cifra a la cual aspira Cataluña.

El estado del bienestar peligra

Ha considerado que con el objetivo inicial para 2013 del déficit del 0,7 % del PIB, Cataluña no puede "hacer un presupuesto que no signifique destrucción de los servicios propios del estado del bienestar", por eso, ha insistido, para no "castigar a los ciudadanos", su autonomía tiene que tener más ingresos o un "margen superior" en el déficit.

El consejero ha apuntado que, en caso de no acordarse un "objetivo de déficit mucho más realista", esta relajación para las comunidades también se puede conseguir con "una participación mayor" de las autonomías en los ingresos del Estado en 2013.

Preguntado sobre si le parece bien que los objetivos de déficit sean diferenciados para las diferentes comunidades, ha respondido que no quería entrar en esta cuestión pero, que después de pactar el objetivo global, "cada comunidad autónoma tiene que negociar y presentar su situación, que es diferente" y "llegar a una determinación con el Gobierno".

Otro de los puntos de la orden del día que ha destacado el consejero es la necesidad de "inyectar liquidez" en el sistema, por este motivo ha deseado que se articule un nuevo plan de ICO para proveedores o alguna inclusión del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica) que haga posible el cumplimiento de la ley de morosidad.

Mas-Colell ha asegurado que no ve la reunión de este jueves como "el final de una batalla" en cuanto a los objetivos de déficit puesto que, según su parecer, ha habido una "interacción continua" que espera que sea "constructiva" y "mire adelante" durante el encuentro con Montoro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento