Murcia propone al Ministerio de Economía incentivos fiscales para los comerciantes emprendedores

El consejero José Ballesta plantea la creación de estudios específicos en Comercio que dote de mayor formación y competitividad al sector
Conferencia Sectorial de Comercio Interior
Conferencia Sectorial de Comercio Interior
CARM
Conferencia Sectorial de Comercio Interior

El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, ha pedido este jueves en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior que, además de las ayudas financieras a emprendedores que contempla el 'Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España', haya también "ayudas fiscales para los comerciantes emprendedores y que estos puedan tener dos años de reducción de impuestos en su actividad comercial, así como del impuesto de donaciones de comercios de padres a hijos para apoyar la perdurabilidad del comercio familiar".

Ballesta ha planteado en la reunión que se estudie "la creación de un título oficial en Comercio, a nivel de Formación Profesional, que incluya enseñanzas de economía básica, jurídica, marketing e idiomas, que dote de mayor formación y competitividad al comercio".

Asimismo, los participantes en la Conferencia Sectorial han sido informados de las líneas generales de las futuras leyes de Unidad de Mercado y de Cámaras Oficiales de Comercio. El responsable de Universidades, Empresa e Investigación ha abogado por una normativa que impulse el desarrollo de los Centros Comerciales Abiertos como "una medida necesaria para la sostenibilidad del pequeño comercio en los centros urbanos".

Centros comerciales abiertos

La Región de Murcia cuenta actualmente con estudios de viabilidad de los Centros Comerciales Abiertos en 17 municipios, entre los que se encuentran Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura, y, como ha señalado Ballesta, "consideramos que una norma a nivel nacional que promueva los mismos es una forma de apoyo implícito al pequeño comercio que se está viendo especialmente afectado por la situación de crisis generalizada".

"Con esta iniciativa se busca dinamizar los centros urbanos y fomentar el atractivo comercial de los barrios donde se asientan buena parte del pequeño y mediano comercio, así como las grandes cadenas comerciales", ha afirmado el consejero.

Al tiempo que ha añadido que "la finalidad es hacer un espacio urbano más atractivo para los visitantes, al tiempo que se promueve el desarrollo de la actividad económica y comercial mejorando el espacio público y ampliando la participación de la sociedad civil en las actividades públicas".

Para ello es necesaria la unión de los comerciantes de estas áreas y la colaboración entre el sector público y el privado, ha apuntado. En su desarrollo trabajan la Confederación Española de Comercio, la Federación Española de Municipios y Provincias y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.

Asimismo, en la reunión de este jueves se estudiaron otros puntos del 'Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista de España', que contempla acciones para la consolidación del empleo y el impulso a las ventas, la incorporación de las nuevas tecnologías, la especialización y la mejora de la gestión del comercio minorista.

Al respecto, José Ballesta ha asegurado que "el comercio minorista tiene un carácter estratégico por la generación de empleo y por la vertebración que ejerce en la vida y actividad económica de las ciudades" y destacó su conexión con el sector turístico y con el emprendimiento.

Para el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, lo planteado en este plan y lo recogido en el convenio que lo desarrolla, a firmar entre la Dirección General de Comercio Interior del Ministerio de Economía y Competitividad, y el Consejo Superior de Cámaras, "coincide con las líneas de actuación planteadas en el marco del Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020 y con las que tiene puestas en marcha la Comunidad Autónoma en desarrollo del Plan de Impulso al Sector de la Distribución Minorista".

El Plan permitirá que la Región de Murcia sea una de las comunidades autónomas que se beneficie del reparto de un fondo de más de 4,1 millones de euros para impulso, dinamización e innovación en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento