El último temporal genera pérdidas de unos 17,3 millones en la agricultura de Tenerife

El Cabildo de Tenerife cifra en 17.327.903 euros los daños que el último temporal de viento y lluvia causó en los cultivos de Tenerife, y que afectó sobre todo al plátano y la papa.
Presentación del balance del temporal
Presentación del balance del temporal
CEDIDA
Presentación del balance del temporal

El Cabildo de Tenerife cifra en 17.327.903 euros los daños que el último temporal de viento y lluvia causó en los cultivos de Tenerife, y que afectó sobre todo al plátano y la papa.

El temporal también perjudicó a varias infraestructuras dependientes de la corporación insular, y su recuperación supondrá una inversión de más de tres millones de euros.

Los consejeros de las áreas relacionadas con el territorio presentaron este jueves en rueda de prensa un balance de los efectos de este temporal que se centró en la zona suroeste de la isla.

El vicepresidente cuarto José Antonio Valbuena adelantó que el próximo lunes el Consejo de Gobierno abordará la petición al Gobierno de Canarias y del Estado de ayudas especiales con las que poder hacer frente a las pérdidas.

Valbuena señaló que así como se ha demostrado coordinación entre las distintas administraciones a la hora de afrontar la emergencia el Cabildo, reclama la participación de todas las administraciones para hacer frente a los daños económicos.

El sector más afectado fue el agrario. En este sentido, el consejero de Agricultura, José Joaquín Bethencourt, explicó que la cifra supera los 17 millones de euros, y que los cultivos más dañados por el viento fueron: plataneras, millo, cítricos, aguacates, frutales, hortalizas, papas, olivos, flores y cereales.

Por zonas, resultaron dañados los municipios de Adeje, Arafo, Arico, Arona, Buenavista del Norte, Candelaria, El Rosario, Fasnia, Garachico, Guía de Isora, Güímar, Icod, La Guancha, La Laguna, La Matanza, La Orotava, La Victoria, Los Realejos, Los Silos, Puerto de la Cruz, San Juan de la Rambla, San Miguel, Santa Úrsula, Santiago del Teide, Tacoronte, Tegueste y Vilaflor.

Por sectores, la papa ha sufrido pérdidas valoradas en 1.640.852 euros; el plátano, 6.145.997 euros; los cítricos, 724.100 euros; el aguacate, 1.347.068 euros; cultivos hortícolas, 1.851.040 euros; flores ornamentales, 739.200 euros; frutales templados y olivos, 686.600 euros.

En cuanto a las infraestructuras, se han registrado incidencias en invernaderos en Tacoronte, Fasnia Buenavista, Los Silos, Garachico, rotura de tuberías en Guía de Isora, y afecciones en cubiertas ganaderas en La Orotava.

El consejero de Aguas, Jesús Morales, recordó que la lluvia causó cuantiosos daños en la red de drenaje e infraestructuras en el término municipal de Guía de Isora. En concreto, la cuenca con mayor grado de afección fue el barranco de Guía que va a necesitar obras de actuación de emergencia.

Morales recordó que la noche del 3 de marzo, el caudal del barranco a su paso por el caso del municipio llevaba 80 metros cúbicos por segundo. Otras infraestructuras que requerirán actuaciones son el muro Cajero en el barranco de Guía para la protección del Bien de Interés Cultural de Chirche, la restauración de instalaciones agrícolas, y la corrección del barranco El Cardonal con sección de encauzamiento, obras que precisarán de cerca de dos millones de euros.

BALSAS

En relación a las balsas, han sufrido daños la de El Saltadero (Granadilla de Abona) por rotura de cables de sustentación de la malla de sombreo; rotura de desagüe de la red de distribución de la Balsa de Lomo del Balo (Guía de Isora) y la balsa de Ravelo (Buenavista del Norte) por rotura de cables de sustentación de la malla de sombreo, y tomadero de Trevejos (Vilaflor) por colmatación.

La consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, recordó el trabajo desarrollado por todas las cuadrillas durante los días del temporal, y apuntó al terreno afectado por los incendios del verano pasado como causa principal del desbordamiento del Barranco de Guía.

Mora señaló que ha habido daños en el sendero de la costa entre La Casona de Rambla de Castro y el Hotel Maritim; derrumbes en La Montaña de El Palmar (Buenavista del Norte) y en la bajada a la playa de Castro y base de El Fortín.

El consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, explicó que el Cabildo atendió 126 incidencias en 35 carreteras durante el temporal, producidas en 35 de las 137 carreteras de la isla. A lo largo de estos tres días, el centro de Información de Carreteras (CIC) recibió 413 llamadas referidas a incidencias en las vías, tales como caídas de piedras, muros, ramas, señales.

Para hacer frente a la situación, el Cabildo, a través del Plan de Emergencia Insular, activado la misma tarde del domingo, desplegó un amplio operativo de cuadrillas que movilizó hasta 260 personas, con todo su material, entre ellos 10 retro excavadoras.

CARRETERAS

Tras el paso de la borrasca y una vez desactivada la alerta, el operativo de conservación de carreteras trabajó intensamente para limpiar las vías y tratar de devolverlas a la normalidad.

Las consecuencias no fueron muy graves, si bien la incidencia más importante fue el desbordamiento del barranco de Guía que afectó a la TF-47. También fueron cortadas —momentáneamente durante el temporal— la TF-4 (vía de Penetración a Santa Cruz por Recinto Ferial), TF-66 (Guaza), TF-12 (Anaga), TF-5 (carril de acceso a Taco) y la TF-21 (acceso al Teide por La Orotava).

Las actuaciones más importantes se centraron en las siguientes vías: TF-436 de Buenavista a Santiago del Teide, con la estabilización de taludes y restitución de la capa de rodadura; TF-82 Icod de los Vinos a Armeñime; TF-12 de San Andrés a Las Canteras y TF-1 (autopista del Sur).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento