Buch anuncia una misión comercial de empresarios de la región rusa de Voronezh a la Comunitat Valenciana

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que la Generalitat organizará una misión comercial de empresarios de la región rusa de Voronezh con el objetivo de abrir "nuevas oportunidades de negocio" para las empresas de la Comunitat que quieran invertir y exportar a esta "zona emergente", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.
Máximo Buch
Máximo Buch
EUROPA PRESS
Máximo Buch

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha anunciado este jueves que la Generalitat organizará una misión comercial de empresarios de la región rusa de Voronezh con el objetivo de abrir "nuevas oportunidades de negocio" para las empresas de la Comunitat que quieran invertir y exportar a esta "zona emergente", según ha indicado la Generalitat en un comunicado.

Buch ha realizado estas declaraciones durante la jornada de trabajo celebrada dentro de su viaje institucional a Moscú, en la que se ha reunido con miembros del Gobierno de la Región de Voronezh de la Federación Rusa, con la que la Generalitat tiene suscrito un acuerdo de colaboración económico-comercial.

El consellera ha destacado que esta región está realizando un "importante esfuerzo para desarrollarse". En este sentido, sus representantes han trasladado su "interés" por que la Comunitat Valenciana se convierta en "suministradora tanto de conocimiento como de materiales para la construcción", lo que supone "interesantes oportunidades de negocio" para los sectores valencianos relacionados con la construcción de infraestructuras y el asesoramiento en materia de ingeniería.

El conseller ha señalado que durante la reunión también se tratado sobre posibles colaboraciones en el sector de la tecnología agraria, puesto que esta región tiene un "gran interés" por mejorar la productividad del sector agrario. Así, resulta de "gran interés" para ellos contar con el asesoramiento y el apoyo de la Comunitat, cuyo liderazgo en materia de innovación agraria cuenta con un "gran prestigio".

Buch ha señalado que las autoridades de Voronezh también han manifestado el interés de sus empresas por conocer la Comunitat Valenciana como punto estratégico dentro de Europa, "con el fin para poder invertir no solo en el sector inmobiliario sino también en sectores industriales".

El conseller ha recordado que Rusia fue el tercer mayor inversor extranjero en la Comunitat Valenciana de enero a septiembre de 2012, con 7,43 millones de euros (un 8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior), siendo la segunda región española con mayor inversión procedente de este país, con cerca del 27 por ciento del total.

Misión comercial de empresas cerámicas

Por otra parte, el conseller Buch también ha mantenido una reunión con empresarios de la Unión de Constructores de Rusia que han trasladado su interés por colaborar con la Comunitat "tanto en la mejora de la tecnología de la construcción como en la adquisición de materiales", en relación principalmente con el sector cerámico.

En este sentido, Buch ha informado que en breve se organizará una misión comercial con empresarios valencianos de este sector con el fin de facilitar el contacto con potenciales clientes rusos y poder desarrollar así las oportunidades que brinda este mercado tan "importante y emergente".

Por su gran potencial económico y demográfico, Rusia constituye actualmente un mercado estratégico para las exportaciones de la Comunitat Valenciana relacionadas no sólo con el sector de la construcción y las infraestructuras, sino también agroalimentario, de bienes de consumo y turismo, que se amplían con la próxima celebración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014 y el Mundial de Fútbol de 2018.

Actualmente es el segundo destino extracomunitario más importante de las exportaciones de la Comunitat, y se ha situado como el noveno cliente mundial de los productos valencianos, donde se destinan el 3 por ciento de las ventas en el exterior.

En concreto, en 2012 las ventas a este país alcanzaron un valor de 606 millones de euros, con un crecimiento del 11 por ciento respecto al año anterior. Estas cifras sitúan a la Comunitat como la segunda autonomía española que más exporta a Rusia, con un 21 por ciento del total de España.

Por sectores destacan las ventas de productos cerámicos, con un 26 por ciento del total y un crecimiento del 27 por ciento en 2012 respecto al año anterior, que, junto con los esmaltes y fritas, han triplicado en los últimos diez años las exportaciones a Rusia. Asimismo, destacan las ventas de frutas y automóviles. Asimismo, cabe destacar el dinamismo experimentado por las exportaciones de verduras de la Comunitat que aumentaron un 95 por ciento las exportaciones a Rusia en 2012 respecto a 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento