La Comisión cita por "error" a un primo del exdirector de Cantur sin relación con esta empresa pública

El PP achaca la confusión a un "baile de nombres" ya que quería llamar a su hermano, que es propietario de la agencia de viajes Altair, no a él
Carlos Higuera López. Comisión Cantur
Carlos Higuera López. Comisión Cantur
EUROPA PRESS
Carlos Higuera López. Comisión Cantur

La Comisión de Investigación de Cantur ha citado por "error" a Carlos Higuera López, primo del exdirector general de Cantur Diego Higuera que, "en ningún caso", ha sido proveedor de la sociedad pública, calidad en la que fue llamado a declarar a instancias del grupo parlamentario 'popular'.

El PP citó a Carlos Higuera López como representante de la agencia de viajes Altair, que ha sido supuesta proveedora de Cantur, si bien el compareciente ha explicado que no tiene "ninguna relación laboral" desde hace 12 años y no es ni ha sido su representante legal, sí su hermano, Diego Higuera López, que es el propietario de la misma.

Ante esta situación, el PP ha reconocido un "error" y un "baile en el nombre" de la persona a la que quería citar en calidad de representante de 'Viajes Altair', de tal forma que se ha llamado a declarar a Carlos Higuera López en lugar de a su hermano Diego, que es el propietario de Viajes Altair.

"bosque de higueras"

El PP, que ya ha anunciado que va a citar a Carlos Higuera, ha achacado el error de la citación a los "múltiples lazos familiares" que, a su juicio, la familia Higuera mantiene con Cantur y también con la Sociedad Pública Año Jubiñar Lebaniego. "Hay tal bosque de 'Higueras' que hasta uno se equivoca de nombre", ha afirmado Bedia.

El 6 de marzo, el compareciente remitió al Parlamento de Cantabria un escrito en el que advirtió de lo "errónea" e "improcedente" de su citación por no tener relación laboral con esa agencia de viajes desde hace más de una década y también porque "en ningún caso" ha sido proveedor de Cantur.

En el escrito, pedía que se le eximiera de comparecer en la Comisión, si bien, el mismo día que llegó ese documento al Parlamento de Cantabria también se registró otro posterior en el que el compareciente pedía que se dejara "sin efecto" las alegaciones presentadas en el anterior documento y expresaba que comparecería "voluntariamente" el día llamado a declarar, que era este jueves.

Dado que el segundo escrito anulaba al anterior, el asunto no se trató en la Mesa del Parlamento, donde se analiza este tipo de documentación, que el portavoz del PP, Carlos Bedia, ha reconocido no haber leído entre la que, sobre esta Comisión, llega a los grupos. Sin embargo, el PSOE y el PRC sí han asegurado haberlo leído.

Hoy, el compareciente cuando le ha tocado a hablar ha asegurado que "no entendía qué hacía" en la Comisión y ha relatado que, para poder asistir, ha tenido que anular un viaje a Londres, donde tenía una entrevista de trabajo, lo que ha considerado "tremendamente frustrante" tras año y medio en el paro.

Ha justificado la remisión del segundo escrito al considerar que, si no comparecía, no iba a haber una "rectificación" por parte del PP del "error" después de que su nombre ya haya aparecido en los medios, "repercutiendo" en su "reputación" en una comunidad como Cantabria en la que "por H o por B todos nos conocemos".

Estas circunstancias han llevado a celebrar un receso, tras el cual el PP ha retirado la comparecencia después de reconocer el error, que ha achacado a un "baile de nombres" y que ha calificado de "mínimo", y ha lamentado los "perjuicios" que se le hayan podido ocasionar, entre otros, la anulación de la entrevista de trabajo.

Sin embargo, Bedia ha opinado que el compareciente, como otros, podría haber solicitado un cambio de fecha de su asistencia a la Comisión, con lo que no habría tenido que cancelar la entrevista de trabajo.

El compareciente ha aceptado las disculpas del PP porque "errar es humano", si bien ha exigido una rectificación y ha considerado "sorprendente" que el grupo 'popular' afirme no haber recibido, o al menos leído, el escrito cuando PRC y PSOE sí lo han hecho.

Además, y en contraposición con lo afirmado por el PP, el compareciente ha considerado que el error ha sido, a su juicio, "tremendo".

Lo ocurrido, y una vez cerrada la comparecencia, ha provocado un enfrentamiento verbal entre el PP y los grupos de la oposición, que se han quejado de que después de que los 'populares' la hayan retirado no hayan podido intervenir.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento