El Archivo General de Indias de Sevilla: de mercado a archivo

  • Se creó en 1785 para centralizar la documentación de las colonias españolas.
  • Su sede ocupa la Casa Lonja de Mercaderes, iniciada en 1583.
  • Sus 40.000 legajos suman unos 80 millones de páginas almacenadas.
El plano del edificio, iniciado en 1583, es de Juan de Herrera.
El plano del edificio, iniciado en 1583, es de Juan de Herrera.
WIKIPEDIA/Anual
El plano del edificio, iniciado en 1583, es de Juan de Herrera.

El Archivo General de Indias de Sevilla se creó en 1785 para centralizar en un único lugar la documentación referente a la administración de las colonias españolas hasta entonces dispersa en los archivos de Simancas, Cádiz y Sevilla.

Pero su edificio es anterior. En 1583 comenzaron las obras de construcción de la nueva lonja que albergaría a los mercaderes hasta entonces apiñados en los alrededores de la catedral.

El edificio, la Casa Lonja de Mercaderes, fue edificado por Juan de Minjares bajo plano de Juan de Herrera –el arquitecto del Escorial–. Las obras tardaron algo más de 60 años.

Pero más de cien años más tarde, Carlos III decide darle un nuevo uso. Así, la Casa Lonja de Mercaderes pasó a ser el Archivo General de Indias de Sevilla.

A día de hoy este edificio conserva una colección de valor incalculable que sigue siendo una de las principales fuentes para cualquier investigación sobre la época colonial de América Latina.

Se trata de más de 40.000 legajos que suman unos 80 millones de páginas almacenadas en estanterías. Si se pusieran una detrás de la otra, sumarían más de nueve kilómetros.

Fuente: Guía Repsol. Rutas, mapas, restaurantes … ¡Planifica con nosotros tu viaje!

Mostrar comentarios

Códigos Descuento