Navarra pide al Ministerio de Fomento que priorice el impulso de las infraestructuras ferroviarias y la intermodalidad

El Gobierno de Navarra presenta estas propuestas para su inclusión en la futura redacción de la Estrategia Nacional de Logística

La necesidad de impulsar en Navarra las infraestructuras ferroviarias para la importación/exportación y la apuesta por la intermodalidad han sido las principales propuestas presentadas por el Gobierno de Navarra ante la Unidad Logística del Ministerio de Fomento, en un documento remitido por el Departamento de Fomento del Gobierno de Navarra y destinado a presentar justificadamente las prioridades de la Comunidad Foral de Navarra en la materia de Logística, con el propósito de que sean reflejadas en la Estrategia que elabora ese Ministerio.

Concretamente, el informe presenta como necesidades prioritarias en materia ferroviaria y de logística la conexión en ancho UIC con el resto de Europa a través de la Y Vasca, el desarrollo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la modernización del Centro Logístico de Noáin con la incorporación del ancho UIC y vías para trenes de 750 m, y el desarrollo de la Plataforma Intermodal en Tudela, una vez definido el trazado del TAP, según ha informado el Gobierno foral.

Insiste, asimismo, en que Navarra constituye un polo industrial especializado y de relevancia nacional dentro del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, eje en el que se ubican tres grandes fabricantes de automóviles (Navarra-Volkswagen, Zaragoza-Opel, Valencia-Ford).

Propone contribuir al sistema logístico español como integrante del Corredor Cantábrico-Mediterráneo (Valencia-Y vasca), con el Nodo Intermodal de Pamplona para la Exportación e Importación de Mercancías por tren con acceso directo a Europa en ancho UIC, con una zona de acopio para la exportación de mercancías nacionales y un centro de distribución de importaciones al mercado nacional en ancho ibérico, y con el binomio intermodal Pamplona-Tudela como regulador de cargas.

El flujo de mercancías en navarra

De acuerdo con datos que recoge este informe, Navarra es un importante centro de producción industrial donde se encuentran ubicadas más de 115 multinacionales.

En 2012, según el informe del ICEX de diciembre de 2012, las exportaciones de las empresas navarras superaron los 7.016 millones de euros y las importaciones fueron de 4.241 millones de euros, es decir, Navarra es una comunidad netamente exportadora, con una tasa de cobertura del 165%, superando "con creces" la tasa del conjunto del país que asciende al 87,86%).

Navarra es la décima provincia española en cuanto al valor de sus exportaciones, entre las que destacan las de productos industriales y bienes de equipo (Volkswagen) centradas en la Comarca de Pamplona y las de la industria agroalimentaria, en la Ribera del Ebro, con Tudela como núcleo principal. El 80% de las exportaciones de las empresas navarras se realizan a países del resto de Europa, y por tanto son susceptibles de ser transportadas por ferrocarril.

Navarra en los corredores de mercancías

La Comisión Europea ratificó en octubre de 2011 la propuesta del Ministerio de Fomento de incluir en las Redes Transeuropeas de Transportes un mapa mallado que contempla cinco grandes corredores: Mediterráneo, Central, Atlántico, Cantábrico-Mediterráneo, y Atlántico-Mediterráneo, a fin de lograr un sistema de transportes en red en el que se prioriza la intermodalidad, la eficiencia económica y la sostenibilidad ambiental.

El Corredor Cantábrico-Mediterráneo se constituye como un corredor multimodal, viario y ferroviario, que conecta el Mediterráneo desde Valencia y Sagunto con el Cantábrico en Bilbao y San Sebastián, atravesando la Comunidad Valenciana, Aragón, La Rioja, Navarra, País Vasco y Cantabria.

Se trata de un eje estratégico para España como conexión transversal de la península ibérica. Este corredor permite además la conexión intermodal entre los corredores Mediterráneo, Atlántico y Central. La intermodalidad de este corredor queda asegurada mediante la conexión de los puertos y los grandes centros de producción, así como mediante la creación de distintas terminales intermodales ubicadas en los nodos logísticos. Entre estas terminales intermodales figuran las de Noáin y Tudela.

En febrero de 2012, el Ministerio de Fomento presentó una nueva propuesta de desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte en España, en la que se mantienen los corredores aprobados en 2011, y las referencias a Noáin y Tudela.

áreas logísticas en navarra

Por su parte, el informe que recoge la propuesta de Navarra ante el Ministerio de Fomento, recuerda que el Gobierno de Navarra aprobó en julio de 2009 el Modelo Territorial para el desarrollo de la Red de Áreas Logísticas de Navarra, que constituye el instrumento intermedio para el desarrollo de una red de infraestructuras logísticas que, con especial referencia al área de Pamplona, fomentará el transporte sostenible de mercancías, la intermodalidad, y la integración ferroviaria.

Este modelo se desarrolló en total coherencia con los instrumentos de planificación territorial de carácter estratégico de nivel europeo en los que ha participado Navarra (Interreg IIIB), y con la Estrategia Territorial de Navarra y los Planes de Ordenación Territorial de la Comunidad foral, aprobados en mayo de 2011.

En este plan se determinaron, de forma genérica, los entornos geográficos más apropiados para la ubicación de áreas logísticas, atendiendo a criterios de viabilidad y a la existencia previa de otras infraestructuras. El Modelo determinó como potenciales entornos de ubicación los de Pamplona, Tudela-Castejón, Altsasu/Alsasua, Bera, Sangüesa-Lumbier, Estella, Tafalla e Irurtzun.

En él se definen diversas tipologías jerarquizadas de áreas logísticas, desde pequeños centros de servicio al transporte orientados a vehículos en tránsito, hasta plataformas logísticas intermodales, situadas en los principales corredores de transporte, pasando por centros de transporte de mercancías situados junto a núcleos urbanos intermedios.

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