La Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la Base Naval de Rota, ganando 60.000 metros al mar

Se aportan las instalaciones portuarias demandadas por la OTAN en el sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional
Ampliación del muelle de la Base Naval de Rota
Ampliación del muelle de la Base Naval de Rota
EUROPA PRESS
Ampliación del muelle de la Base Naval de Rota

El Secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, ha inaugurado este jueves el muelle número 2 de la Base Naval de Rota (Cádiz), una vez concluidas las obras de rehabilitación que comenzaron en el año 2007, ganando 60.000 metros cuadrados al mar. De esta forma, la Armada finaliza las mejoras en la zona portuaria de la base gaditana contempladas en el Paquete de Capacidad número 13 de la OTAN, cuyo objetivo es la potenciación de las instalaciones portuarias del Sur de Europa para dar cabida a una Fuerza Marítima Multinacional.

Estas mejoras han consistido fundamentalmente en la extensión en 300 metros del Muelle 1, puesto en servicio en mayo del 2010; la construcción de un nuevo Muelle 4, finalizado en julio de 2011; así como la rehabilitación total del Muelle 2, llevada a cabo por Acciona infraestructuras e inaugurado este jueves. Además, se ha construido un muelle auxiliar para embarcaciones menores y una rampa Ro-Ro para carga y descarga rápida de buques de proyección estratégica y anfibios.

Todas estas construcciones van dotadas de instalaciones para el suministro de electricidad, agua, combustibles y redes informáticas, así como de gestión de las aguas residuales procedentes de los buques. El empleo de sistemas para la gestión de estos residuos y la eficiencia energética, que reducen "notablemente" la emisión de CO2, colocan a la base naval a la cabeza de los puertos españoles y europeos en lo que se viene llamando "puerto verde".

La Base Naval de Rota prácticamente ha duplicado su capacidad de atraque desde que comenzaran las obras de rehabilitación y mejora en octubre del año 2007. Pero además, ha incrementado notablemente la calidad en los servicios que puede prestar a los buques de la Armada o de las marinas de la OTAN que la visiten.

Tal y como ha destacado Argüelles en su intervención, las obras se han realizado "en el plazo convenido" y, además, "sin alterar la operatividad de la base". A su juicio, la realización de estas obras supone "un ejemplo de la capacidad de colaboración con los aliados de la Alianza Atlántica", conformando a la base roteña como un "activo de la Armada de indudable proyección estratégica".

Además, según ha agregado, supone "un activo con proyección de futuro de cara a la capacidad de crecimiento", haciendo alusión al despliegue de los cuatros destructores "que fortalecerán el flanco sur de la defensa antimisiles".

El Secretario de Estado de Defensa ha destacado igualmente la importancia que supone la base roteña para la sociedad civil, una "doble visión" que, según Argüelles, el Estado "no debe olvidar porque tiene que estar presente en la dimensión humana y social de crear riqueza y valor en la zona".

Por su parte, el Jefe de la Base Naval de Rota, el Contralmirante González-Aller, ha asegurado que la rampa ro-ro inaugurada este jueves supone "la primera" de este tipo para la Armada. Tras destacar los 60.000 metros cuadrados que se han ganado a la mar y los 1.100 metros lineales nuevos de atraque, ha manifestado que Rota se sitúa ahora "a la cabeza de los servicios en los puertos de la Unión Europea", representando un futuro "prometedor al duplicarse el número de atraques, al tiempo que se vuelve más eficiente y sostenible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento