PSOE e IU-CA esgrimen en la Diputación el "déficit" del Consorcio de Transportes y tumban la moción del PP

El pleno de la Diputación provincial, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha debatido la reordenación a la baja emprendida por el Consorcio Metropolitano de Transportes sobre los recorridos y frecuencias de su red de rutas. El Grupo popular, promotor de la moción que ha suscitado el debate, ha reclamado la paralización de esta reestructuración, toda vez que los diputados del PSOE e IU-CA, con cuyos votos ha sido rechazada la propuesta, han avisado de que el "déficit" de casi 3,39 millones de euros que sufre el Consorcio obligaban a adoptar medidas. "Era la opción menos dolorosa", asegura IU-CA, de hecho.

El pleno de la Diputación provincial, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha debatido la reordenación a la baja emprendida por el Consorcio Metropolitano de Transportes sobre los recorridos y frecuencias de su red de rutas. El Grupo popular, promotor de la moción que ha suscitado el debate, ha reclamado la paralización de esta reestructuración, toda vez que los diputados del PSOE e IU-CA, con cuyos votos ha sido rechazada la propuesta, han avisado de que el "déficit" de casi 3,39 millones de euros que sufre el Consorcio obligaban a adoptar medidas. "Era la opción menos dolorosa", asegura IU-CA, de hecho.

La propuesta del Grupo popular, recogida por Europa Press, expone en concreto que el Consorcio Metropolitano de Transportes, durante el consejo de administración celebrado el 23 de julio, había aprobado un plan económico financiero destinado a recuperar el "equilibrio presupuestario". La propuesta señala que se acordó entonces "una reducción de las mejoras del servicio", pero no "una disminución de la frecuencia de paso" en algunas rutas o la "eliminación" de ciertas conexiones en algunos municipios.

El puente de camas

La moción da cuenta además del conflicto desencadenado en torno al antiguo puente ferroviario que conecta Camas con la Isla de la Cartuja, pues el Consorcio dejó el 11 de marzo de utilizar este puente habilitado como plataforma de transporte público al no mediar un acuerdo con su titular, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Mientras el Consorcio adeuda unos 60.000 euros a ADIF por la utilización de este puente durante los últimos siete años, ambas partes se atribuyen la idea de que el puente sea finalmente cedido al Consorcio para el tránsito de sus autobuses, aunque no media ningún acuerdo al respecto. La moción, así, reclamaba la paralización de la reordenación de líneas promovida por el Consorcio Metropolitano de Transportes y que pedir que no se prescinda del puente de Camas.

Mientras la Consejería de Fomento y Vivienda, dirigida por Elena Cortés (IU-CA), es el socio principal del Consorcio Metropolitano de Transportes, el diputado provincial de IU-CA Manuel Begines ha defendido la reordenación de rutas acometida por dicha entidad alegando que ésta sufre un "déficit" de casi 3,39 millones de euros, extremo que ha vinculado a los impagos en los que incurren muchos ayuntamientos en cuanto a las cuotas que les corresponden como socios del Consorcio. Begines, además, ha defendido que la reordenación de líneas no afecta ni "a las horas punta" ni a las conexiones estratégicas. "Era la opción menos dolorosa", ha dicho. Sobre el puente de Camas, ha argumentado que la Consejería de Fomento ha entrado ya en contacto con el Ministerio de Fomento para negociar una solución.

Casos concretos

El diputado popular Juan de la Rosa, de su lado, ha advertido de que la reordenación de líneas ha hecho desaparecer el servicio nocturno en Gelves o la caída de diez a cuatro recorridos, de lunes a viernes, en el caso de la ruta que conecta Alcalá de Guadaíra con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), donde esta línea enlaza con la primera línea del metro. Los diputados socialistas Trinidad Argota y Manuel Domínguez, por parte del PSOE, han señalado igualmente la necesidad de solucionar el déficit que arrastra el Consorcio Metropolitano de Transportes.

Ha tomado también la palabra el diputado socialista y alcalde de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora, a cuenta de las críticas del PP por la decisión de la Gerencia del Consorcio de aceptar sus peticiones respecto a la recuperación del recorrido de la línea M-154. Frente a las sospechas del PP, que avisa de no consta otra "rectificación" de los ajustes para el resto de municipios afectados, Zamora ha defendido que, como alcalde, tiene legitimidad para reclamar "que mis vecinos tengan el menor impacto posible" en esta situación, señalando que de esta rectificación también se "benefician" los habitantes de Mairena del Aljarafe. Otros tantos alcaldes, según asegura, están realizando "gestiones" en el mismo sentido.

El diputado del PA, Alberto Mercado, ha lamentado de su lado que esta reordenación a la baja de los recorridos de las rutas metropolitanas "entierre el esfuerzo desarrollado en los últimos años por las administraciones" para mejorar las conexiones del transporte público en todo el área metropolitana. Finalmente, la moción no ha prosperado al votar a su favor los diputados del PP y del PA, pero votar en contra los del PSOE e IU-CA.

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