El Ayuntamiento de Ciudad Real y la Asociación Ecohuerta firman un convenio para crear el primer huerto ecológico urbano

La concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha presentado el proyecto de un huerto ecológico en Ciudad Real, fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Ecohuerta.

La concejala de Sostenibilidad, Rosario Roncero, ha presentado el proyecto de un huerto ecológico en Ciudad Real, fruto de un convenio firmado por el Ayuntamiento de la capital y la Asociación Ecohuerta.

La primera ecohuerta de Ciudad Real está instalada en una parcela ubicada en el Parque del Pilar, detrás del Centros de Respiro de Alois Alheimer y de las instalaciones de Autrade, asociación que ha colaborado en la preparación del semillero en el que se han plantado semillas tradicionales de Ciudad Real y propias de un clásico huerto de verano (pimientos, tomates, berenjenas y puerros) donadas por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Dentro de un mes, como ha señalado Sara Rodrigo, técnico de la asociación, las semillas estarán listas para ser plantadas en el terreno y el Parque del Pilar "contará con un huerto que es también un jardín que adorna".

Según la edil, este huerto urbano tendrá "múltiples" beneficios, "pues se trata de un espacio lúdico que tiene una función social muy importante desde el punto de vista educativo, formativo y terapeútico" porque va destinado a colectivos en riesgo de exclusión social, mayores y niños, con actividades relacionadas con la agricultura ecológica, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Además, a juicio de la concejala, cumple también una función saludable, "que el Ayuntamiento va a relacionar con una campaña de consumo sano para unir el mercado de abastos con la ecohuerta", ha avanzado, una función ambiental urbanística, "pues se trata de un solar municipal en desuso que se va a transformar en un huerto", y una función de autoempleo, "ya que esta instalación como experiencia piloto, servirá para que luego la gente pueda optar a un huerto de alquiler".

ASOCIACIONES

Siete asociaciones participan en este proyecto, además del Consistorio capitalino y la Asociación Ecohuerta Ciudad Real. Están implicados en su puesta en marcha, la Universidad de Castilla-La Mancha, la Asociación de Vecinos del Barrio del Pilar y las Asociaciones Autrade y Alois Alzheimer, por lo que Rosario Roncero, ha destacado, tanto su carácter participativo como de ejemplo de colaboración público-privada, ya que el Ayuntamiento cede la parcela y facilita las herramientas y la asociación Ecohuerta será la encargada de desarrollar la actividad.

El Ayuntamiento está implicado y tiene un compromiso con este proyecto, ha señalado la concejala, pues se trata de un proyecto que además es sostenible economicamente, con un coste 0 para las arcas municipales, puesto que los servicios municipales solo han tenido que arar, preparar y abonar la tierra y dar las herramientas que estaban en desuso".

Por su parte el presidente de la Asociación Ecohuerta Ciudad Real, José Antonio Rodrigo, ha destacado "el carácter multifuncional de un huerto urbano, que es un espacio donde, además de la actividad productiva, coexisten actividades de carácter social, lúdico y educativo", por lo que ha dado las gracias al Ayuntamiento por la sensibilidad y receptividad con que han acogido este proyecto, que en palabras de Rodrigo, es "algo más que un huerto".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento