Unos 3.000 trabajadores del naval se manifiestan en Ferrol para reclamar carga de trabajo

Reclaman al Gobierno que "diga claramente qué pretende de Navantia" y si está de acuerdo con las afirmaciones del presidente de la compañía
Manifestación de trabajadores del navale en Ferrol
Manifestación de trabajadores del navale en Ferrol
EUROPA PRESS
Manifestación de trabajadores del navale en Ferrol

Más de 3.000 trabajadores de Navantia Ferrol y Fene y de sus empresas auxiliares han cortado el tráfico durante casi una hora en la ciudad departamental en una nueva manifestación para reclamar soluciones a la crisis del sector, en la que han dirigido parte de sus críticas al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y a los responsables de la empresa pública.

La protesta se inició en torno a las 10.30 horas en las puertas del astillero de Navantia en Ferrol. Los trabajadores se cubrieron la cara con caretas con el rostro de Cristóbal Montoro y del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. La manifestación se desarrolló por la Avenida de Esteiro hasta el edificio de Hacienda en la ciudad, lo que provocó un corte de tráfico que se prolongó durante casi una hora.

Con cánticos como "Montoro, cabrón, dónde está la ocupación" o "dónde está que no se ve, el flotel del PP", los trabajadores dirigieron parte de sus protestas contra el ministro de Hacienda. Así, en el edificio de Hacienda colgaron monos de trabajo con los que simbolizaron el empleo destruido en el sector. Un operario recortó en una chapa las palabras 'flotel ya', en referencia al barco hotel para Pemex que Montoro anunció que se empezaría en marzo, pero que sigue sin tener fecha concreta.

En el último año y medio, según las cifras de los sindicatos, se han destruido 2.100 empleos de empresas auxiliares del naval de Ferrol y la situación empeorará en los próximos meses, ya que el único barco que queda en construcción, el segundo anfibio para Australia, se finalizará en este 2013.

"IMPRESENTABLE"

El portavoz del Comité de Navantia Ferrol, Ignacio Naveiras (CCOO), ha arremetido contra el presidente de la compañía, José Manuel Revuelta, al que ha calificado de "impresentable" por las afirmaciones realizadas en una entrevista publicada en 'ABC', en las que "culpa a los trabajadores diciendo que hay que reducir costes", habla de "60 acciones comerciales que no tienen ni fecha" y en las que asegura que hay "competir con el mercado asiático".

"Hay que ceñirse en el barco gris, el militar, en el que somos estrella y estratégicos y demuestra total desconocimiento sobre la empresa", añadió.

Naveiras reclamó al PP de Galicia que "tome nota" de las declaraciones de responsables empresariales que recordó que están nombrados por el mismo partido. "Tiene que decir el PP si apuesta por Navantia y cesar a estos impresentables y si no apuesta, que se clarifique", aseguró, "y entonces el PP tendrá que decir si engañó asegurando carga de trabajo y futuro inmediato".

Asimismo, Naveiras ha denunciado que se ha modificado, "por orden de Madrid", el organigrama para la construcción del segundo buque anfibio para Australia en lo que, a su juicio, demuestra que "la dirección pretende semana a semana reinventar una empresa que desde hace 300 años sabe a lo que se dedica" y que estaría provocando que "a cinco meses de estar acabado, se estaría buscando que el barco en octubre no fuese en condiciones para echar la culpa a los trabajadores". Asimismo, ha denunciado que la empresa no "no satura los turnos y no utiliza el turno de tarde, pero trata de culpar a los trabajadores".

Los representantes sindicales han reclamado al Gobierno que "diga claramente qué pretende de Navantia" y que si está de acuerdo con las afirmaciones del presidente de la compañía se demostraría que "se ha estado engañando a los trabajadores y a la comarca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento