Díaz asegura que la Junta colaborará para que el proyecto Eurociudad entre Ayamonte y Vila Real "sea un éxito"

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado este jueves la colaboración del Gobierno andaluz con el municipio onubense de Ayamonte y la localidad portuguesa Vila Real de Santo Antonio para que el proyecto Eurociudad sea "exitoso para los 40.000 ciudadanos de ambos lados del Guadiana".
3 Fotos JUNTA
3 Fotos JUNTA
EUROPA PRESS/JUNTADEANDALUCIA
3 Fotos JUNTA

La consejera de la Presidencia e Igualdad de la Junta, Susana Díaz, ha confirmado este jueves la colaboración del Gobierno andaluz con el municipio onubense de Ayamonte y la localidad portuguesa Vila Real de Santo Antonio para que el proyecto Eurociudad sea "exitoso para los 40.000 ciudadanos de ambos lados del Guadiana".

La consejera ha mantenido una reunión con los alcaldes de ambas localidades, Antonio Rodríguez Castillo y Luís Soromenho Gomes, para analizar la marcha de este proyecto que está avalado en el Plan Estratégico de Cooperación Transfronteriza Andalucía-Algarve-Alentejo, cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de las tres regiones e incide en la competitividad económica, social y política de la zona.

En declaraciones a los periodistas en el Parador de Ayamonte, la consejera ha celebrado que ya "haya mucho adelantado entre ambos consistorios", que mantienen abiertas diversas "vías de cooperación y colaboración en el ámbito del turismo, del deporte, del comercio y el intercambio económico" y que "tendrá resultados inminentes".

Uno de los proyectos previstos es que el próximo 21 de septiembre, fecha que se celebra el Día Europeo de Cooperación Trasnfronteriza, las tres regiones organicen seis mercados de gastronomía artesanales en varias localidades del territorio de la Eurorregión. La consejera ha propuesto que uno de ellos tenga lugar en Ayamonte, "para dar impulso y empuje" a la Eurociudad.

En cuanto a competencias de ámbito autonómico, especialmente en materia de salud y de coordinación en asistencia sanitaria, que los municipios han presentado como "una prioridad", Díaz se ha comprometido "a analizar qué margen hay para la cooperación y la colaboración". Hay que tener en cuenta que, tanto en Portugal como en España, las competencias en este ámbito corresponden a las autoridades regionales y, por tanto, cualquier acuerdo debe hacerse en este nivel competencial.

La consejera también ha señalado que, en la reunión, se han analizado, "de nuevo, aquellos elementos que siguen dificultando la fluidez entre el Algarve y Andalucía, como es el caso del peaje portugués". Díaz ha manifestado que la Junta "va a intentar que, en un momento de mucha dificultad económica, la cooperación transfronteriza pueda ser un ejemplo ante el conjunto de las instituciones europeas de que este es el camino a seguir por parte de los gobiernos".

Por su parte, el alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, ha agradecido la visita de la consejera y ha tildado al proyecto de Eurociudad de "ilusionante", que va a "oficializar muchos años de cooperación entre españoles y portugueses".

En este sentido, ha remarcado que, a través de este proyecto, "cualquier español o portugués va a tener acceso a servicios y a instalaciones municipales en igualdad de derechos sin tener en cuenta su nacionalidad".

Por su parte, el alcalde de Vila Real, Luís Soromenho Gomes, ha asegurado que se trata de "un proyecto importante en la agenda de los dos municipios" y puede convertirse en escaparate de "una nueva política de cooperación".

Previamente, la consejera se ha reunido con el alcalde de Ayamonte en el Ayuntamiento donde, "de primera mano", ha conocido los temas de más relevancia e interés para el municipio, entre los que destacan la creación de empleo y otros proyectos emblemáticos para la ciudad. En este sentido, ha apuntado que, "en un momento en que los ciudadanos necesitan que se estimule la economía, esperamos que esos proyectos que el alcalde pone sobre la mesa sean una realidad en breve".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento