La Guardia Civil desmantela un punto de producción de marihuana en Lorquí y detiene a sus dos responsables

Se han aprehendido dos centenares de plantas de marihuana, así como objetos empleados para su elaboración y cultivo
Plantas marihuana
Plantas marihuana
GUARDIA CIVIL
Plantas marihuana

La Guardia Civil de la Región de Murcia, en el marco de la operación 'Sodales', ha desarticulado un punto de producción de sustancias estupefacientes y ha procedido a la detención de sus dos presuntos responsables como supuestos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro de defraudación de fluido eléctrico.

Los agentes han aprehendido, además, 200 plantas de marihuana, así como todos lo objetos necesarios para la puesta en marcha del cultivo de marihuana, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

La intervención está encuadrada dentro de los servicios que la Guardia Civil tiene planificados en la Región para la prevención y esclarecimiento del tráfico de drogas mediante la detección de puntos de venta y distribución.

Las actuaciones se iniciaron después de que la Benemérita detectara un posible punto de producción de marihuana en una vivienda de Lorquí, aparentemente abandonada, sobre la que se estableció un dispositivo de vigilancia para lograr desmantelar el supuesto invernadero clandestino de cultivo de esta sustancia que se sospechaba existía en su interior.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios e identificadas las personas vinculadas a la vivienda donde se desarrollaba la actividad ilícita, se efectuó, previa autorización judicial, la entrada y registro en el inmueble, donde se procedió a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de cultivo y elaboración de drogas.

Además, se intervinieron 200 plantas de marihuana, así como los efectos utilizados en para la construcción del invernadero, la producción y la manipulación de la plantación.

En la vivienda se localizaron varias habitaciones que albergaban plantas de marihuana y toda la infraestructura necesaria para la producción masiva de este tipo de sustancias.

Las habitaciones contaban con sistemas de ventilación, iluminación artificial, sistemas de riego y todo tipo de productos con los que obtener un cultivo eficiente. Las plantas habían sido separadas en función de su tamaño y fase de producción.

Los detenidos vigilaban y controlaban constantemente el crecimiento de las plantas para sacarlas al mercado en el menor tiempo posible.

Utilizaban la red eléctrica de alumbrado público para abastecerse Durante las actuaciones, la Guardia Civil comprobó que los detenidos habían puenteado la red eléctrica de alumbrado público para abastecerse de suministro energético, introduciendo en el inmueble varios cables con el objetivo de disponer de corriente eléctrica en todos los sistemas automatizados de cultivo instalados en las habitaciones de la vivienda.

En la operación se ha procedido a la detención, como presuntos autores de un delito contra la salud pública (tráfico de drogas) y otro delito de defraudación de fluido eléctrico, de dos personas identificadas como F.H.C., español, de 45 años y vecino de Archena; y F.G.M., español, de 33 años, vecino de Lorquí, uno de los cuales posee antecedentes por la comisión de hechos delictivos.

En el registro domiciliario practicado, los agentes se han incautado de 200 plantas de marihuana y efectos utilizados para el cultivo a gran escala de esta sustancia estupefaciente, como filtros de olor, portalámparas de gran capacidad, resistencias para bombillas de gran potencia, campanas extractoras y ventiladores.

Los detenidos, los efectos incautados, la droga aprehendida y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 2 de Molina de Segura (Murcia).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento