Barcina afirma que pretende "agotar" la legislatura y se muestra dispuesta a "ceder" para consensuar con el PSN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que pretende "agotar" la legislatura pero que para ello "necesitamos acuerdos con el PSN", y se ha mostrado "dispuesta a ceder y a buscar acuerdos" con los socialistas.
Yolanda Barcina.
Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha afirmado que pretende "agotar" la legislatura pero que para ello "necesitamos acuerdos con el PSN", y se ha mostrado "dispuesta a ceder y a buscar acuerdos" con los socialistas.

A su juicio, "unas elecciones anticipadas no resolverían el problema del paro, crearían más incertidumbre". Y ha añadido, en una entrevista concedida al programa 'Cara a cara' de Navarra Televisión, que ha llamado al secretario general de los socialistas, Roberto Jiménez, y "hemos quedado en volver a hablar". "La situación no es fácil y habrá que buscar esos acuerdos", ha sentenciado.

La presidenta ha indicado, sobre la dificultad que existe para llegar a pactos con PSN, que "no es un tema de personalismos". "Tiene que primar el interés general", ha dicho, para indicar que en "las declaraciones que hizo Rubalcaba demostró que es un hombre de Estado que le interesa Navarra y la estabilidad".

"Igual el Partido Socialista de Navarra estaba pidiendo mi dimisión porque iba a perder el domingo. Lo que no tiene sentido es que pida mi dimisión por estar en el mismo órgano en el que él (Roberto Jiménez) estaba, haciendo lo mismo que yo y habiendo acordado y pactado la constitución del mismo", ha indicado, para reconocer que el Ejecutivo de coalición con el PSN "no funcionaba" y que "sabremos reconducir la situación".

Mesa de empleo

Barcina ha negado, además, que su Gobierno esté inactivo y ha asegurado que "estamos trabajando para que se consiga empleo". "O ajustamos nuestras cuentas o si no Navarra quebraría como cualquier familia que tuviera más deudas que las que puede pagar", ha dicho, para adelantar que trabajarán en la mesa del Empleo que ha propuesto el PSN. "Me parece que es una iniciativa positiva y todo lo que sea trabajar por el empleo allí estará el Gobierno", ha sentenciado.

Preguntada con un pacto más global y no sólo con el PSN, Barcina ha apuntado que "el ciudadano puede estar esperando a que lleguemos a acuerdos con todos pero yo con alguno lo veo un poco más difícil que con el PSOE". "Si vemos lo que hace Bildu en la Barranca es increíble, lo que prohíben en Navarra lo aprueban en algunos lugar del País Vasco", ha rechazado, y ha opinado que Bildu "tiene que dar todavía muchos pasos para que nos sentemos como con otros partidos".

En cuanto a si realizará cambios en su gabinete, Yolanda Barcina ha manifestado que está "satisfecha" con su equipo de gobierno. "Están dando todo lo mejor de sí mismos", ha dicho, para indicar que "no tengo previsto realizar ningún cambio y seguirán los mismos consejeros".

Barcina ha manifestado que no ha podido actuar, en el Gobierno, "como actuaba en el Ayuntamiento de Pamplona" pero ha señalado que "en estos momentos tengo quizás más fuerza y más convicción para volver a ser la que era después de todo lo que ha pasado este año y medio de Gobierno".

Según ha dicho, "ni en la peor de mis pesadillas me podía haber encontrado tantas condiciones adversas y muchas cosas que hay que cambiar de un pasado". "Me ha tocado hacer cambios y los voy a hacer con determinación ahora sí. Soy libre", ha afirmado, para indicar que le "ataban" cosas como "el consenso, el partido, seguir defendiendo todo lo que se había hecho anteriormente por todas las personas de mi partido y te va condicionando la situación".

La jefa del Ejecutivo ha reconocido que "en algunas ocasiones sí que he hecho cosas que a Miguel Sanz no le han gustado y creo que ése es el motivo por el que él en estos momentos estaba apoyando la candidatura de Alberto Catalán".

Caja navarra

Sobre Caja Navarra, Yolanda Barcina ha señalado que "entramos en una nueva etapa". "Hay que tomar decisiones diferentes en el caso de la Caja y en otras y necesitábamos tener una gestora con profesionales para tener una fundación con control público y mucho más transparentes y explicar mejor en los lugares donde estamos los políticos", ha dicho.

Tras señalar que "ya está dada en Caja Navarra la orden de devolución de las dietas que cobré", ha indicado que "sí que ha faltado la valentía de hacer públicos los sueldos". "Nuestro sueldo está en el boletín. Hay muchos funcionarios que cobran más que la presidenta y que los consejeros. Pero todo debe ser claro y transparente", ha añadido.

Preguntada sobre si ya se sabe todo a lo que a ella respecta sobre Caja Navarra, Barcina ha señalado que "que yo sepa no hay nada más que contar, que no se haya contado por lo menos de lo que hemos hecho, y nos esforzaremos en todo". "Tenemos muchas cosas que cambiar. Quizás antes haya habido muchas cosas que se consideraban normales", ha opinado.

En otro orden de cosas y sobre la nueva etapa abierta en su partido tras el congreso del pasado domingo, la presidenta ha asegurado que "integraré a la lista de Alberto Catalán en la medida en que lo permiten los estatutos" y ha agregado que "el que no sea capaz de cambiar, de tener nuevas ideas, no tiene buen futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento