Valderas considera "deseable" llegar a pactos en organismos como el Defensor del Pueblo o RTVA pero "sin vetos"

Defiende una reforma "profunda" de la Constitución y aboga por abrir un "tiempo político nuevo"
Diego Valderas
Diego Valderas
EUROPA PRESS
Diego Valderas

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas (IU), ha manifestado que sería "deseable" llegar a pactos entre las fuerzas políticas con representación en la Comunidad Autónoma en organismos como el Defensor del Pueblo o Radio Televisión de Andalucía (RTVA), entre otros. No obstante, ha aclarado que habría que negociar "pero sin vetos de ningún tipo".

Así, ha precisado, durante su intervención en el Fórum Europa Tribuna Andalucía celebrado este jueves en Málaga, que el diálogo no debería ser "de paquete", es decir, que se negocie en la RTVA en función de lo que se haga en el Consejo Consultivo, ha puesto como ejemplo.

"El diálogo de paquete no es conveniente, cada institución tiene un nivel de responsabilidad y de servicio diferente y, por lo tanto, habrá que negociar todo lo negociable pero sin vetos de ningún tipo", ha reiterado.

Valderas, quien ha señalado que si se atiende a lo que ha ocurrido en los dos últimos años a nivel estatal, "parece difícil que se alcance cualquier tipo de acuerdo"; ha apostado, no obstante, por "intentarlo". "Hay temas importantes que superan la condición exclusivamente ideológica o electoralista y, por lo tanto, es bueno y ajustado en el Defensor del Pueblo, RTVA, Cámara de Cuentas y otras instituciones. Es bueno y deseable", ha concretado.

Este tipo de organismos, según el también consejero de Relaciones Institucionales y Administración Local, "tienen que estar al servicio del conjunto de la ciudadanía". Por ello, ha reiterado que hay que dialogar "y buscar el acuerdo y el consenso en todas las instituciones".

Reforma de la constitución

Durante su intervención en este encuentro, Valderas ha defendido un Estado federal y solidario y ha abogado por "abrir un espacio y un tiempo político nuevos", después de que el pueblo, "haya salido de su letargo".

El vicepresidente, que ha reclamado un proyecto político "construido desde abajo en el que participe toda la sociedad", ha manifestado que la salida a la crisis debe ser integral. "No basta con resetear la Constitución sin cambiar elementos del sistema que influyen en una situación de falta de salida a la crisis", ha apostillado.

Según el dirigente andaluz, "hay que formatear el ordenador y cambiar el sistema, tenemos que ser capaces de hacerlo". Ese camino, ha dicho, se ha iniciado en algunos países latinoamericanos. En este punto, ha incidido en que la reforma de la Carta Magna no debe ser parcial sino "profunda".

"Creo que es lo que corresponde porque las reformas parciales crearán una segunda transición, cuando creo que ésta se está viendo también superada por los elementos de reforma en los que no se cuenta con nadie", ha dicho Valderas, quien ha reiterado sus críticas al modelo económico, al papel de los bancos y a los "recortes" tanto a la administración autonómica como a la local.

La calle, según el vicepresidente andaluz, es "un parlamento abierto". "No deberíamos tener inconveniente en ir a un nuevo consenso constitucional que dé paso a un verdadero estado plurinacional", ha apostillado.

Valderas, por último, se ha mostrado preocupado por una posible vuelta "a un escenario preconstitucional", y ha citado la limitación de las competencias de comunidades autónomas y ayuntamientos o de los "derechos y conquistas sociales alcanzados en estos 35 años". Un modelo que, ha finalizado, "decía que Andalucía no tenía por qué tener el mismo nivel de altura que podrían tener comunidades de carácter histórico en el modelo de financiación y competencias".

A su juicio, el modelo neoliberal actual "está agotado". Además, ha abogado por "ser capaces de concitar la alianza entre representantes y representados y no seguir siendo clientes de los mercados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento