El Ayuntamiento licita 21 puestos en la primera planta de la Plaza de Abastos para reactivar el "emblemático" mercado

Con un canon anual entre 103 y 273 euros, tendrán beneficios fiscales y deberán estar en funcionamiento para el 1 de octubre próximo
Imagen exterior del Mercado de San Blas
Imagen exterior del Mercado de San Blas
EUROPA PRESS
Imagen exterior del Mercado de San Blas

El Ayuntamiento sacará a licitación un total de 21 puestos en la primera planta de la Plaza de Abastos con el objetivo de reactivar el "emblemático" mercado, así como "fomentar" el comercio en el centro de la ciudad, como ha afirmado este jueves la concejala de Hacienda y Administración Pública, Mar San Martín.

San Martín ha presentado esta mañana el pliego para la concesión, en lo que, en sus palabras, "supone una nueva oportunidad para emprendedores, pequeños empresarios y comerciantes de la ciudad, una nueva iniciativa para fomentar el empleo".

Además, ha añadido que "el equipo de Gobierno apuesta por reactivar e impulsar la actividad en este emblemático mercado situado en el centro de la ciudad, motivo por el que de manera periódica se realizan diferentes actividades de dinamización comercial y se ceden espacios para usos culturales".

En concreto, el pliego incluye la concesión de 21 puestos de la Plaza de Abastos ubicados en la planta primera. El plazo de la concesión será desde el día 1 de octubre de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2021. Los concesionarios deberán iniciar la actividad en el plazo máximo de 6 meses desde la adjudicación.

El pliego establece un plazo de dos meses, a partir de la publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, para presentar ofertas. Cada uno de los puestos se adjudicará al licitador que oferte el canon más alto y, en el caso de igualdad, se dará prioridad a discapacitados y proyectos de inserción de empleo o de comercio justo.

De los 21 puestos, San Martín ha subrayado que "tres se han reservado para la venta de productos de agricultura ecológica, una iniciativa que se suma a la Muestra Agroecológica que cada quince días se celebra en la Plaza de Santiago promovida por el Consistorio logroñés en colaboración con el Gobierno de La Rioja y el Consejo Regulador de la Producción Agraria Ecológica de La Rioja".

Los puestos.

Todos los puestos que ahora saldrán a licitación están ubicados en la primera planta y son cerrados. En total, en la primera planta hay en torno a 40 puestos de este tipo, mientras que en la planta baja hay un número similar, más los puestos abiertos en el centro de la instalación. La planta segunda seguirá dedicándose a otras actividades.

Así, entre los puestos que se ofertan hay 8 puestos de una superficie de 6,25 metros cuadrados para los que el canon concesional anual es de 103,15 euros; 1 puesto de 16,48 metros cuadrados con un canon de 273 euros; 10 puestos de 13,45 metros cuadrados con un canon anual de 221,95 euros; 1 puesto de 9,28 metros cuadrados con un canon concesional anual de 153,20 euros y 1 puesto de 19,84 metros cuadrados con un canon de 210,43 euros.

Los concesionarios de estos puestos pagan una vez adjudicados un precio mensual en función del tipo de módulos, con tres precios públicos: 334,35; 250,77 y 167,18 euros al mes. "Estas tasas son las que los adjudicatarios no deberán abonar durante los primeros seis meses", ha incidido la edil.

La concejala ha recordado que los concesionarios de los puestos se beneficiarán de la reducción de impuestos introducida por el Ejecutivo local, que "supone que las nuevas concesiones estarán eximidas del pago de las correspondientes tasas durante los primeros seis meses de funcionamiento de la actividad y ha recordado además que los precios mensuales se han congelado por segundo año consecutivo".

San Martín ha señalado que esta medida se enmarca "dentro de la política fiscal del equipo de Gobierno para impulsar y ractivar el crecimiento económico en la ciudad", con iniciativas como la eliminación de la Tasa de Apertura de establecimientos este año, las ayudas a las microempresas y los descuentos en el IBI para el comercio minorista.

"Es una buena oportunidad para los emprendedores que se podrán beneficiar de estos incentivos fiscales, con ahorros de unos 2.000 euros, con las que se persigue fomentar la actividad económica, el comercio de centro y el emprendimiento", ha finalizado San Martín, quien ha dicho que "sí hay personas que se han mostrado interesadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento