El Cabildo de Tenerife ha plantado 5.000 árboles en los últimos cuatro meses

El Cabildo de Tenerife ha plantado 5.000 árboles en el periodo que va desde noviembre de 2012 hasta el pasado mes de febrero, en seis acciones organizadas por los Servicios Forestales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área insular de Medio Ambiente.
Reforestación en La Orotava
Reforestación en La Orotava
CEDIDA
Reforestación en La Orotava

El Cabildo de Tenerife ha plantado 5.000 árboles en el periodo que va desde noviembre de 2012 hasta el pasado mes de febrero, en seis acciones organizadas por los Servicios Forestales y la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del área insular de Medio Ambiente.

Con la celebración, este jueves, del Día Forestal Mundial —establecido así en 1971 por los estados miembros de la FAO— la consejera insular de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, quiere remarcar "la importante y necesaria labor" que realiza el voluntariado de la isla en las reforestaciones participativas que han llevado a cabo más de 800 ciudadanos de todas las edades en diversas localidades de la isla.

Las acciones de reforestación se iniciaron en el mes de noviembre con la celebración del 'Día del Árbol Canario' y se han desarrollado hasta el mes de febrero. En ellas han participado más de 30 entidades sociales, ayuntamientos, administraciones y empresas de toda la isla.

En varias de estas acciones se conjugó la parte social con la medioambiental como, por ejemplo, en la actividad 'Del Rojo al Verde. Comparte Vida y Regalarás Vida al Planeta' realizada en colaboración con el Instituto de Hemodonación y Hemoterapia del Gobierno de Canarias para apoyar la donaciones de sangre.

Los Clubs Rotary de Tenerife desarrollaron 'Árboles Solidarios' en la que a través de la solidaridad de la ciudadanía al apadrinar un árbol se contribuye económicamente a paliar las gravísimas necesidades de alimentos que sufren los comedores sociales de la isla.

Destaca también el Programa de Mayores 'Con Más Pulmones', de Cruz Roja, en el que varios centros de mayores participaron en el cuidado y reforestación de especies autóctonas para, posteriormente, plantarlas en espacios urbanos.

Además, también se ha llevado a cabo un programa anual de reforestación participativa con un grupo de Scouts, Atamán, en el que los participantes conocieron todas las fases de la reforestación desde su comienzo en el vivero.

En estos meses se han plantado especies de diferentes ecosistemas tales como pinares y monte verde en los montes de La Orotava, y bosque termófilo en el Parque Recreativo de Las Mesas en Santa Cruz de Tenerife.

Riqueza vegetal

La consejera Ana Lupe Mora explica en una nota que el objetivo principal de todas estas acciones "va más allá de la acción física de plantar un árbol, pues se trata de involucrar en el cuidado y conservación de nuestros entornos forestales, conociendo sus peculiaridades y riqueza vegetales y animales a los ciudadanos".

Por este motivo, durante la actividad no sólo reciben información de cómo realizar la repoblación, sino además algunas cuestiones relacionadas con este ecosistema y los beneficios que dan las plantas o animales asociados a los bosques.

El objetivo es continuar con nuevas y diversas iniciativas apoyando a las asociaciones y entidades que lleven a cabo proyectos de voluntariado ambiental en la isla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento