El Parlament aprueba que los Consells Insulars tengan representación en el Comité de Coordinación Aeroportuaria

Para evitar duplicidades y ganar en operatividad

El Parlament balear ha aprobado durante la Comisión de Turismo celebrada este jueves, una iniciativa del grupo socialista relativa a garantizar medidas de estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que ha sido enmendada por el PP y ha contado con el apoyo de todos los grupos políticos, mediante la cual los Consells Insulars pasarán a tener representación en el Comité de Coordinación Aeroportuaria.

La enmienda, que ha sido defendida por el diputado popular, Carlos Veramendi, incluye además que se constituya en la mayor brevedad posible el Comité de Coordinación Aeroportuaria de nuestra Comunidad, -según prevé el Real Decreto Ley 20/12-, así como la creación de las comisiones de coordinación en los aeropuertos de Baleares, para unir sus funciones al Comité de Desarrollo de Rutas de cada aeropuerto de del archipiélago.

"Con todo ello se pretende evitar duplicidades, economizar y ganar en operatividad", ha aseverado Veramendi, quien ha apuntado que uno de los objetivos del Govern es velar por la conectividad de las islas y que "las instituciones tengan la máxima participación en la gestión de los aeropuertos de interés general, así como la cogestión aeroportuaria, descentralizando su gestión".

Con todo, el diputado ha afirmado que "la participación de nuestras instituciones en transporte aéreo es una realidad cuando gobierna el PP" y, en este sentido, ha destacado que en la actual legislatura el Comité asesor se ha reunido semestralmente, mientras que cuando gobernaba el Pacte "no se reunió nunca", porque, según ha dicho, "es otra de forma de gobernar".

"el govern hace sus deberes"

Veramendi ha manifestado que el actual Govern ha constituido tres comités, formados por el Govern, Consells Insulars, Delegación de Gobierno y ayuntamientos para coordinar iniciativas de desarrollo de rutas, canalizar actuaciones de promoción del destino en origen y fortalecer la conectividad, fijando un plan bienal de objetivos para cada comité que "ya han sido aprobados este mes de febrero", ha apuntado.

Por otro lado, Veramendi ha destacado que el Gobierno Central, "sensible a esta pretensión", y según el artículo 33 del Real Decreto Ley 20/12, crea los comités de coordinación aeroportuaria, garantizando la participación en los aeropuertos de gobiernos autonómicos, corporaciones locales y organizaciones empresariales, "reforzando la participación de las instituciones territoriales en el nuevo modelo de gestión de Aena".

"Es patente el trabajo desarrollado y lo alcanzado, pero se debe avanzar para que la participación de nuestras instituciones en la gestión de los aeropuertos sea la máxima", ha ahondado al respecto.

El diputado ha resaltado la reunión que mantuvo el director de Puertos y Aeropuertos en Madrid el pasado mes, en la que se solicitó formalmente el desarrollo del reglamento de funcionamiento de los comités de coordinación aeroportuaria, con la finalidad de que los Consells Insulars también estén representados, "demostrando con estas propuestas el carácter reivindicativo e implicación del actual Govern.

"El Govern hace sus deberes y tiene un contacto continuo con la administración central y con los sectores implicados", ha apositillado Veramendi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento