PSE cree que la Fiscalía está "obligada" a investigar las palabras de Mintegi (EH Bildu) sobre las víctimas

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha respaldado la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación sobre unas afirmaciones de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que "tiene la obligación de hacer las averiguaciones pertinentes".

El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha respaldado la decisión de la Fiscalía de abrir una investigación sobre unas afirmaciones de la portavoz de EH Bildu, Laura Mintegi, por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo, ya que "tiene la obligación de hacer las averiguaciones pertinentes".

Pastor se ha referido de esta forma a la decisión del Fiscal Superior vasco, Juan Calparsoro, de incoar diligencias de investigación contra la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, por afirmar el pasado 14 de marzo que el asesinato del líder del PSE-EE alavés Fernando Buesa fue de "origen político" y podría haberse "evitado" mediante el diálogo.

El dirigente del PSE ha criticado la decisión de la Presidencia del Parlamento vasco de no remitir al Ministerio Público el acta oficial de aquella sesión plenaria, sino únicamente un enlace con la web en la que se encuentra disponible la transcripción del pleno.

"Simplemente por cortesía debería haberse remitido, porque eso no va en contra de la inviolabilidad de los parlamentarios ni del derecho a la opinión que les asiste", ha asegurado. A su juicio, con su actitud, la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha ido "tres pasos más allá", porque está "dando por hecho" que el fiscal pretende imputar a Mintegi.

"DUDAS"

Pastor ha calificado de "graves" las afirmaciones que realizó Mintegi, de las que ha destacado que "no se corresponden al tiempo político actual" y que plantean "serias duras" sobre los compromisos que en materia de rechazo al terrorismo incluyen los estatutos de Sortu.

Tras subrayar que las palabras de la representante de EH Bildu son "ofensivas" para las víctimas, ha asegurado que la Fiscalía "tiene la obligación como mínimo de hacer las averiguaciones pertinentes" en torno a la intervención que Mintegi realizó en el Parlamento.

El representante socialista ha confiado en que la medida adoptada por Calparsoro no "enturbie" aún más el pleno sobre la resolución del "conflicto político" previsto para el viernes en el Parlamento. Pastor ha recordado que su partido tiene la intención de que en la sesión del este viernes se ratifiquen las conclusiones alcanzadas en la legislatura anterior por al Ponencia de Paz de la Cámara.

Tal y como ha indicado, la postura que adopte EH Bildu en relación a este asunto podría servir para comprobar con que posición pretenden acudir en esta nueva legislatura a dicha ponencia. Pastor ha alertado de que intentar "mezclar el derecho a decidir" con la pacificación resultaría "perverso", pues daría la "razón" a los argumentos defendidos por la izquierda 'abertzale' antes de que ésta se decantara por las vías exclusivamente políticas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento