Santiago Aparicio ve necesaria una negociación colectiva "más ágil y eficaz" que se adapte a las necesidades actuales

Aboga por "dar una vuelta de tuerca" a la reforma laboral y cotizaciones más bajas para recuperar inversión extranjera

El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, considera necesaria una negociación colectiva "más ágil" y más "eficaz" que se adapte a las necesidades actuales y ha rechazado que la patronal se haya negado a negociar con los sindicatos.

Aparicio, en un encuentro con los medios de comunicación tras su elección este miércoles como presidente de la patronal, ha asegurado que la negociación colectiva ha sido una "herramienta útil" para llegar a acuerdos y ha recordado que los sindicatos suelen presentar una plataforma reivindicativa y los empresarios o bien presenta su posición o bien se sientan a negociar.

Sin embargo, ahora considera que, con la reforma laboral, la negociación colectiva tiene que ser más ágil y ha insistido en que no se niegan a negociar, sino "todo lo contrario", muchas veces se han "dejado pasar los plazos" no sólo por culpa del empresario sino también de la otra parte.

Aparicio ha recordado que Cecale "no negocia", que son las organizaciones territoriales y sectoriales las encargadas de la negociación colectiva y las decisiones que toman éstas se "respetan", y siempre se ha "animado" a intentar llegar a acuerdos.

Por otra parte, el recién elegido presidente de la patronal se ha referido a la reforma laboral, que también considera una "herramienta útil" pero ante la segunda recesión por la que se pasa cree que aún no se han visto resultados.

Ampliar la reforma

En este sentido, ha reclamado una "vuelta de tuerca" y para ello cree que el Gobierno tiene que ser "valiente" porque por ejemplo en Alemania hicieron falta tres contrarreformas a la reforma para llegar a la actual regulación.

En su opinión, en España es necesario reducir todo a un contrato único, "temporal sin causa", equivalente al antiguo contrato de fomento del empleo, algo que cree que es "fundamental" y a lo que habría que añadir otras medidas como las cotizaciones más bajas, lo que atraería de nuevo inversión extranjera, que sería una de las "grandes salvadoras".

Sin embargo, considera que en el extranjero se espera una contrarreforma y además un incremento de la seguridad jurídica, que ha disminuido en los últimos años en España.

En cuanto a la situación de Castilla y León respecto al resto de comunidades autónomas, el presidente de Cecale considera que se va "un paso por delante", sin que haya sido necesario acudir al Fondo de Liquidez (FLA) y se hacen los deberes "de manera correcta".

Además, cree que el tejido empresarial de la Comunidad es "muy dinámico" y la industria es "muy innovadora, moderna y competitiva" y ha asegurado que hay interés de inversores extranjeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento