Adif licita la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Cáceres-Badajoz del AVE

Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Cáceres-Badajoz perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.
VÍA DEL TREN, RENFE, TRENES
VÍA DEL TREN, RENFE, TRENES
EUROPA PRESS
VÍA DEL TREN, RENFE, TRENES

Adif ha licitado el contrato de servicios para la redacción del proyecto de protección acústica y estudio vibratorio del tramo Cáceres-Badajoz perteneciente a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Este tramo está compuesto a su vez por cuatro subtramos, tres de ellos con las obras de plataforma finalizadas, que suman una longitud total de 76,7 km, según ha informado Adif en nota de prensa.

El objeto de este contrato, que tiene un valor estimado de 531.662,25 euros, es determinar las actuaciones necesarias y el modelo de protección acústico y antivibratorio más adecuado en función de la experiencia existente en otras líneas de alta velocidad en servicio.

El aislamiento acústico de las líneas de alta velocidad se realiza mediante el empleo de diversos tipos de pantallas antirruido. Estas pantallas suelen ubicarse en zonas sensibles como terraplenes, viaductos, laderas de trinchera, sobre pasos inferiores o bajo pasos superiores.

Existen además diferentes tipos de materiales para la construcción de estas pantallas, empleándose paneles de hormigón, pantallas metálicas así como estructuras mixtas de hormigón y materiales plásticos. Se instalarán cerca de núcleos urbanos para minimizar el efecto del ruido provocado por el paso de los trenes.

Financiación europea

El Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) cofinancia a través del P.O. Cohesión-FEDER 2007-2013 y del P.O. de Extremadura 2007-2013, las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida con una ayuda estimada de 441,9 millones de euros.

Las Ayudas RTE-T 2007-2013 cofinancian los estudios y proyectos del tramo Talayuela-frontera portuguesa, así como las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-frontera portuguesa, con una ayuda de 62,7 millones de euros.

Protección de los espacios naturales

El tramo Cáceres-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura-frontera portuguesa transcurre por varios de los ecosistemas "mejor conservados" de Extremadura, que a su vez están interconectados por otras comunidades ecológicas que permiten que las especies existentes se interrelacionen entre sí.

A fin de prevenir los impactos sobre estos espacios naturales, Adif desarrolla una serie de medidas de protección para respetar las condiciones naturales de los lugares atravesados por la traza ferroviaria, de manera que puedan actuar como pasos de fauna naturales.

Además, se evita la ubicación de vertederos, instalaciones auxiliares y parques de maquinaria en el interior de los espacios protegidos o de sensibilidad faunística, y con reducción del tiempo de estancia en la zona, realizándose los caminos de acceso imprescindibles y limitándose al máximo la franja de actuación.

Por otra parte, se han estudiado los periodos de nidificación para cada especie de interés que habita la zona con el objeto de protegerlas de los desbroces, movimientos de tierra, voladuras, circulación de maquinaria, creación de accesos (ruidos y vibraciones), etc. durante las obras, lo que condiciona en muchos casos su evolución.

Entre estas comunidades ecológicas destacan la ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, de gran riqueza y diversidad faunística, que cuenta con una de las mayores concentraciones de aves esteparias de España.

En conjunto hay más de 100 especies, las cuales utilizan estos llanos como zona de uso intensivo, de cortejo y apareamiento, de cría, de invernada, comedero, etc. Destacan también otras especies como lobos y nutrias.

También se encuentra el LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA Sierra de San Pedro, instaladas sobre granitos pizarrales y rodeadas de alcornocales. Los terrenos están poblados por un denso matorral de jaras, quejigos y brezos. Por su "indudable valor", resalta sobre el resto de fauna la potencial presencia de lince ibérico, así como un importante elenco de aves y otras especies de interés como lobos, nutrias, ciervos y liebres.

El LIC Corredor del Lácara, "importante" corredor ecológico que comprende los ríos Lácara y su afluente arroyo del Valle de las Ventas. Destacan los bosques de ribera de fresnos y los bosques de quercíneas adehesados. Cabe destacar la presencia de martín pescador y nutria como vertebrados más sobresalientes.

El LIC Río Aljucén Alto y LIC Río Aljucén Bajo, núcleos de concentración de aves en su desembocadura junto al embalse de Montijo, donde también se localiza la presencia de nutrias.

Y también el LIC y ZEPA Embalse de Cornalvo y Sierra Bermeja, con vegetación típica mediterránea, predominando las dehesas de encinas y de alcornoques. En esta área se localizan 249 especies de vertebrados, dentro de los cuales destaca la cigüeña negra, buitre negro, buitre leonado, águila calzada, águila culebrera, aguilucho cenizo, búho real, halcón abejero, aves acuáticas, especies cinegéticas, gato montés, nutria, jarabugo, sapo partero, etc.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento