Las artes escénicas pierden un 17% de público y un 20% de recaudación tras la subida del IVA

  • Según los datos del último cuatrimestre de 2012 recogidos por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza.
  • El sector exige a Rajoy que deje anule la subida hasta el 21% y deje el IVA en el 8%, como antes del incremento decretado en septiembre.
Interior del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Interior del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.
Comunidad de Madrid
Interior del Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial.

Las artes escénicas han perdido un 55,6% de espectadores y un 61,4% de la recaudación neta durante el tercer cuatrimestre de 2012 tras la subida del IVA decretada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Según los datos recopilados por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda) el sector sufre un "gravísimo deterioro" por la crisis en general, que ha alejado a los aficionados de la salas. El incremento del IVA, sin embargo, ha sido decisivo.

Respondiendo "exclusivamente" al efecto de la subida de este impuesto, el descenso de espectadores en el tercer cuatrimestre de 2012 fue del 17,48% en público y del 20,20% en recaudación neta.

El resto del descenso producido hasta llegar a la variación interanual del tercer cuatrimestre de 2012, es decir, 31,43% en público (1,79 millones de espectadores) y 32,98% en facturación, se explica "por la tendencia sectorial, los factores contextuales y el efecto alarma".

El sector, que vuelve a reclamar al Gobierno un impuesto reducido, ya advirtió en octubre del año pasado que el hecho de que el IVA cultural saliese del baremo reducido dañaba al sector con pérdidas que, en un primer momento, llegaban a entre el 15 y el 20%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento