La nueva RTVV se constituirá este mes de marzo y el primer contrato programa se firmará en abril

Blanco (EUPV) pregunta si la Generalitat se personará en la pieza sobre la visita del Papa y Císcar se niega a responderle
Alberto Fabra (derecha) junto a Joreg Bellver en las Corts
Alberto Fabra (derecha) junto a Joreg Bellver en las Corts
EUROPA PRESS
Alberto Fabra (derecha) junto a Joreg Bellver en las Corts

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que la nueva sociedad Radio Televisión Valenciana (RTVV), resultado de la fusión de la televisión y la radio públicas, se constituirá este mes de marzo y que, a continuación, tomará posesión el nuevo consejo de administración y la nueva directora general, Rosa Vidal.

Asimismo, el jefe del Consell ha explicado que en abril se firmara el primer contrato programa entre el Gobierno valenciano y la sociedad pública, que incluirá "los compromisos y objetivos a cumplir", y que en septiembre concluirá el proceso de "reestructuración".

Fabra se ha expresado en estos términos en la sesión de control al jefe del Consell en el pleno de las Corts Valencianes, tras una pregunta de la portavoz de EUPV, Marga Sanz, quien le ha inquirido sobre si piensa "asumir o exigir alguna responsabilidad a los directivos y gestores que han conducido a RTVV a la ruina económica, al descrédito social, a la depuración de la plantilla y a irrisorias cifras de audiencia".

Sanz ha denunciado el "goteo continuado" de trabajadores que salen del ente, afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE), y que, a su juicio, "antecede a la liquidación de la radio y la televisión pública que hemos conocido".

El 'president', por su parte, ha hecho hincapié en que la administración tiene que hacer "más o lo mismo con menos" y, en esta línea, ha justificado la reducción del "peso" del sector público empresarial y los ERE planteados en entes públicos.

"insostenible e inviable"

En el caso de RTVV, Fabra ha señalado que era "insostenible e inviable", por lo que "la única posibilidad de garantizar su supervivencia era reduciendo el personal y dando nuevo enfoque. "Y eso es lo que hemos hecho y seguiremos haciendo para que exista una televisión pública, de calidad y que defienda a los valenciano y sus señas de identidad".

La síndica de EUPV, en su segunda intervención, ha denunciado que el ex secretario general de RTVV Vicente Sanz "está sentado en el banquillo por acoso y abuso sexual para vergüenza colectiva, para vergüenza del Consell y para vergüenza del PP; y las tres trabajadoras que denunciaron, despedidas".

"TERMINATOR"

"El antepenúltimo director general, imputado y relacionado con el 'caso Gürtel'; y el penúltimo les deja plantado en medio de un ERE y se va a asesorar a empresas audiovisuales", ha criticado Sanz, quien ha añadido que "el último entra de una forma un tanto extraña para ser nombrado director general para hacer de 'Terminator' de una empresa publica"

Para la diputada de EUPV, "demoledor ha sido el resultado de los 17 años de gestión" del PP y ha criticado: "1.217 millones de agujero financiero y 1.198 personas despedido y ningún responsable de esta situación". Además, ha criticado que "las audiencias siguen cayendo en picado".

Asimismo, considera que a los 'populares' "solo le ha interesado tirar la plantilla de trabajadores, para que la señora Vidal entre y se dedique a contratar y privatizar la parrilla de programación". "Han actuado con un nepotismo impropio de sociedades democráticas y con un sectarismo propio de sociedades dictatoriales y autoritarias", ha denunciado Sanz. Fabra le ha respondido que "los gobiernos democráticos son los que salen de las urnas".

Audiencia del 35%

De la 'MASCLETÀ'

El presidente de la Generalitat ha destacado que la última 'mascletà' de las Fallas alcanzó una cuota de pantalla en Canal 9 del 35,2 por ciento. "Cuando se hacen cosas de aquí, de interés, sobre nuestras fiestas nuestras tradiciones y nuestra cultura, la televisión valenciana es seguida por los ciudadanos", ha aseverado.

Alberto Fabra ha resaltado que "han caído los ingresos de publicidad" en todas las televisiones españoleas y, además, considera que hay que "ajustar los presupuestos de las administraciones para atender lo básico". "Vamos a seguir trabajando reorganizando el sector público para hacer sostenible el estado de bienestar".

Por su parte, la diputada de EUPV Esther López ha preguntado a Fabra su opinión por el "maltrato" que han sufrido las tres trabajadores que denunciaron a Vicente Sanz por acoso. "Que lo resuelvan los jueces que para eso están", ha contestado el vicepresidente y portavoz de la Generalitat, José Císcar.

Visita del papa

A continuación, el portavoz adjunto de EUPV, Ignacio Blanco, ha criticado que RTVV gastó 14,7 millones en la visita del Papa a Valencia, de los que la empresa Teconsa "recibió 7,4, pero solo puedo demostrar 3,2 millones". "Los otros cuatro millones se los repartieron los amiguitos del alma del PP, entre ellos el que era director general de RTVV Pedro García", ha denunciado Blanco, quien ha preguntado si la Generalitat va a personarse en la pieza separada que investiga la visita del Papa a Valencia.

José Císcar ha indicado que esta pregunta no tiene "nada que ver" con la primera cuestión de EUPV y, "por lo tanto, no hay nada que contestar". Blanco ha pedido la palabra al considerar que "se ha incumplido el Reglamento" al no responder a su pregunta.

Sin embargo, el presidente de las Corts, Juan Cotino, no le ha dado la palabra y ha continuado con el siguiente punto del orden del día del pleno. "Qué vergüenza de presidente que tenemos, qué vergüenza", le ha dicho el portavoz adjunto de EUPV, a quien Cotino ha llamado al orden.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento