Serna garantiza la presencia de maestros en las aulas de dos años aunque "algunos verán reducida su jornada"

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna, ha garantizado este jueves que su departamento "no tiene intención" de suprimir las plazas de maestros en las aulas de dos años, si bien "algunos verán reducida su jornada".
Niños Pintando
Niños Pintando
ARCHIVO
Niños Pintando

El consejero de Educación del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Serna, ha garantizado este jueves que su departamento "no tiene intención" de suprimir las plazas de maestros en las aulas de dos años, si bien "algunos verán reducida su jornada".

"En ningún caso vamos a tener aulas de dos años sin presencia de maestros", ha afirmado Serna, quien ha puntualizado que se está negociando con los sindicatos "cómo establecer esa presencia".

Ante lo que considera "alarmismos infundados" de los sindicatos, el consejero ha llamado a la "tranquilidad" a "familias, técnicos y maestros" y ha negado que "300 personas vayan a perder su empleo" como ha denunciado el martes el sindicato

Cc oo.

Una denuncia a la que se ha sumado al día siguiente la Junta de Personal Docente al completo, aunque sin cuantificar el número de puestos de trabajo que a su juicio está en peligro.

Si bien los sindicatos se refieren a los maestros de las 165 aulas de dos años y también al personal de apoyo en esta etapa educativa, el consejero se ha centrado únicamente en los maestros al señalar que "es muy difícil que se pierdan 300 profesores cuando en las aulas de dos años trabajan 160, es imposible, físicamente imposible", apostilló.

"No digo que no vaya a haber ninguna modificación, lo he anunciado en sede parlamentaria", prosiguió Serna ante las sucesivas preguntas de los medios de comunicación. El consejero insistió en que se están manteniendo reuniones con los sindicatos para "plantear modos de hacer eficiente y sostenible" el sistema de aulas de dos años, y mientras no concluya esa negociación, dijo, lo demás es "hablar por hablar y trasladar una alarma a la sociedad que no es necesaria".

En este sentido, reiteró que todas las aulas de dos años que existen en la actualidad en centros de la administración regional seguirán funcionando el próximo curso, e incluso se abrirán dos más en Mompía. "Nuestra intención es que en el futuro, este proceso de mantenimiento y crecimiento del número de aulas de dos años se mantenga, de forma tal que sea gratuito para las familias, este es nuestro primero objetivo", aseguró.

Serna señaló que Cantabria es la única comunidad autónoma cuyas aulas de dos años dan cobertura a más del 50% de los niños de esa edad, y añadió que la mayoría de las regiones no llegan al 10%. "Queremos que continúe e incluso que aumente, pero tenemos que hacerlo eficiente", reiteró.

Formación de profesorado

Sobre las críticas de los sindicatos a los planes de la Consejería respecto a los centros de formación del profesorado, Serna confirmó que la intención de su departamento es concentrar la formación en el centro de Santander y potenciar la formación semipresencial y a distancia.

El consejero aseguró que esta medida pretende ganar en "eficiencia" sin disminuir el servicio que se presta a los profesores y negó que se vaya a acometer a través de una empresa externa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento