Sanidad y las comunidades acuerdan un calendario común de vacunación infantil

  • Ocho vacunas para doce dolencias: hepatitis B, difteria-tétanos-tos ferina, 'haemofilus influenzae', polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.
  • Se ha decidido en el Consejo Interterritorial de Salud.
  • El consejero vasco no asistió. Dijo que su departamento no aceptará la implantación de un calendario vacunal que no sea el que Euskadi tiene vigente.
  • Sanidad plantea dos nuevos tramos de renta para aplicar el repago farmacéutico.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
Un doctor pone una vacuna a un niño.
GTRES
Un doctor pone una vacuna a un niño.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y las comunidades autónomas han acordado por primera vez un calendario común de vacunación infantil, "universal y gratuito", para ocho vacunas que cubren doce dolencias, según ha informado en rueda de prensa la ministra Ana Mato tras presidir el Consejo Interterritorial de Salud, al que no ha asistido el consejero del País Vasco, Jon Darpón, quien dijo que su departamento no aceptará la implantación de un calendario vacunal que no sea el que el Euskadi tiene vigente.

Las vacunas incluidas en el acuerdo son hepatitis B, difteria-tétanos-tos ferina, 'haemofilus influenzae', polio, triple vírica (sarampión, paperas y rubeola), virus del papiloma humano, meningococo C y varicela.

La de la poliomielitis y la del 'haemophilus influenzae b' tendrán cuatro dosis (a los 2, 4, 6 y 18 meses); la triple vírica tres (al año, a los 3 y a los 4 años); la de la hepatitis B se administrará al nacer, a los 2 y a los 6 meses, salvo en niños de madres portadoras, donde la pauta es a los 0, 1 y 6 meses.

Por otro lado, la vacuna del papiloma se administrará a los 14 años en una pauta de tres dosis; la de la varicela a los 12 años si no han pasado la enfermedad o ya han sido vacunadas previamente; la de meningitis meningocócica B a los 2 y a los 12 meses, y a los 12 años; y la de difteria-tétanos-tos ferina a los 2, 4, 6 y 18 meses.

Fuentes del Ministerio de Sanidad han señalado a 20 minutos que este calendario que unifica las edades en las que deben ser administradas las vacunas no era "una propuesta unilateral del Ministerio, sino que es algo sobre lo que se ha estado trabajando desde hace meses".

De hecho, Ana Mato ha destacado que se trata de un acuerdo "histórico" que "garantiza la cobertura universal y será uno de los más completos de Europa". Además, ha recordado que era un acuerdo que venían demandando los profesionales sanitarios "y especialmente los padres". La ministra ha indicado que se revisarán dentro de dos años tanto las edades de vacunación como las nuevas inmunizaciones que pudieran incorporarse al calendario común.

"Mejora la imagen del país"

David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría (AEP), afirma que el comité "está a favor de un calendario único, ese ha sido siempre el mensaje, pero no de un calendario de mínimos". Cree que un calendario es mejor que 19 diferentes, en primer lugar, por una cuestión de "imagen de país", porque "no queda bien". En segundo lugar, "es fácil equivocarse" si las familias se trasladan de una comunidad a otra con niños y el calendario es distinto.

Ahora bien, no cree, como el Ministerio, que esto se haga para mejorar la cobertura, ya que dice que "en los dos primeros años de vida de los niños —donde son más importantes las vacunas— las coberturas son excelentes en España", por encima del 95%. "No hay mucho que mejorar". Admite que a partir de los tres años la cobertura sí "baja un poco", pero insiste en que los dos primeros años son los más importantes.

Uno de los puntos más conflictivos es la vacuna del papiloma. "La estrategia actual en todos los países" es ponerles la vacuna a las niñas adolescentes lo antes posible, antes de que puedan tener una relación sexual por primera vez, porque a partir de entonces "la capacidad preventiva de la vacuna disminuye".

Las discrepancias sobre los calendarios de vacunación suelen deberse casi siempre, dice, a motivos "economicistas". Sostiene Moreno que adelantar la puesta de una vacuna un año puede parecer, a priori, sencillo, pero que en realidad supone un desembolso doble de dinero, porque aumentan las "cohortes" de niños a los que ponerles la vacuna. Por eso, por ejemplo en casos como el de la vacuna del papiloma, que se inocula en edades distintas dependiendo de la comunidad (en Andalucía y Madrid es a los 14, pero en Cataluña es a los 12), el comité propone que se haga antes y que se hagan "adelantos progresivos", no de golpe, para que no sea tan costoso. Dice que, como se va a centralizar la compra de vacunas —"están en ello"—, el dinero que "se ahorren que lo inviertan en salud".

País Vasco

La ausencia del consejero del País Vasco, Jon Darpón, en la reunión de este jueves ha marcado en parte el encuentro. La propia Ana Mato se ha referido en la rueda de prensa a su ausencia quitando importancia al asunto. "Hemos estado en contacto, no ha podido venir porque tenía otros compromisos y ahora le remitiremos lo acordado", ha dicho Mato.

Fuentes de la Consejería vasca de Sanidad han confirmado a este diario que la comunidad no cumplirá con el calendario único —"no lo aceptamos"— y que seguirá con el suyo, que incluye que en 2014 entre en la cartera de vacunación la vacuna del Neumococo. Afirman, además, que la Consejería sigue las recomendaciones del Consejo de Vacunación de Euskadi y que, por ejemplo, en el caso de la Hepatitis B —otro punto caliente—, consideran que no hace falta poner la vacuna desde los cero meses, porque ellos hacen un "cribado maternal" y creen que lo adecuado es poner la vacuna a partir de los dos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento