Parlamento vasco elige a la terna de aspirantes para la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a la terna de juristas que propondrá para cubrir la vacante existente en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que está integrada por Jorge Alejandro Gabiria, Francisco de Borja Iriarte y José Luis Ávila.

El Parlamento vasco ha elegido este jueves a la terna de juristas que propondrá para cubrir la vacante existente en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que está integrada por Jorge Alejandro Gabiria, Francisco de Borja Iriarte y José Luis Ávila.

La votación en la que se ha designado a estos candidatos se ha celebrado durante el pleno que celebra la Cámara autonómica, que ahora trasladará la terna al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para que decida cuál será el aspirante que finalmente cubre la vacante.

La elección de Gabiria, De Borja y Ávila, los dos primeros propuestos por el PNV y el tercero, por el PSE-EE, estaba garantizada tras el acuerdo alcanzado entre 'jeltzales' y socialistas en torno a esta terna.

Los tres candidatos han sido elegidos con el apoyo de ambas formaciones, mientras que el PP ha votado en blanco, EH Bildu ha apoyado a su candidato, Ignacio Murguia -que no ha logrado los respaldos suficientes para formar parte de la terna- y UPyD no ha participado en la votación.

Jorge Alejandro Gabiria es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco (EHU/UPV) y tiene máster por este centro universitario en Derechos Fundamentales y Poderes Públicos. Entre los años 1993-95 ejerció como Juez de Paz de la localidad vizcaína de Sestao. También ha estado en una notaría en la que llevaba temas concercientes al derecho foral de Bizkaia.

Desde el año 1995 es juez sustituto en Bizkaia y ha dictado 5.000 sentencias. Ha trabajado también en diferentes juzgados de Barakaldo, Bilbao, Gernika y Durango, y esporádicamente, ha desarrollado sus labores en Getxo y Balmaseda. En concreto, ha sido juez de Primera Instancia, juez de Menores y juez de Violencia contra la Mujer. Además, como profesor, ha impartido clases formativas para la obtención de plazas dentro de la Administración Pública vasca.

Por su parte, Francisco de Borja Iriarte es licenciado en Derecho, tiene un máster de Asesoría Fiscal por la Universidad de Deusto, y ha realizado cursos en la UNED de licenciatura en administración de empresas. Ha ejercido su trayectoria en importantes despachos de abogados y ha escrito varias publicaciones.

Por su parte, José Luis Ávila Orive, es catedrático de la Universidad de Deusto y ha desempeñado los cargos de secretario general y vicerrector de Investigación y Profesorado. En la actualidad, es decano de la Facultad de Derecho y cuenta con publicaciones en materia de Ordenación del Territorio y sus relaciones con el medio ambiente, derecho a la contratación pública y relaciones interadministrativas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento