Rusia sopesa disminuir la parte en euros de sus reservas por el corralito de Chipre

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una entrevista.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una entrevista.
MIKHAIL KLIMENTYEV/ EFE
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, durante una entrevista.

El primer ministro de Rusia, Dmitri Medvédev, declaró que la crisis del sistema bancario chipriota es motivo para sopesar la disminución de la parte en euros de sus reservas internacionales, en declaraciones a la prensa difundidas este jueves por las agencias rusas.

"Quisiera ser igual de optimista (que antes), pero me veo obligado a decir que es un motivo para pensarlo", contestó Medvédev a la pregunta de si Rusia disminuirá la parte en euros de sus reservas de divisa debido a la crisis financiera de Chipre.

Antes del estallido de la crisis chipriota, el jefe del Gobierno ruso había manifestado su confianza en la moneda europea y había asegurado que su país no tenía la intención de reducir porcentaje en euros de sus reservas internacionales (406.835 millones de euros), que actualmente es del orden del 40%.

Medvédev advirtió de que implantación de un gravamen extraordinario sobre los depósitos bancarios como condición para el rescate financiero es una medida que podría extenderse a otros países de la zona del euro.

"Si se puede hacer en Chipre, ¿por qué no se puede hacer en España, Italia o en otros países con problemas financieros? Mañana comenzarán a confiscar los depósitos allí. Esto da que pensar", dijo.

El primer ministro ruso hizo estas declaraciones después de que ayer concluyera sin resultados la primera jornada de negociaciones entre las autoridades rusas y el ministro de Finanzas de Chipre, Mijalis Sarris.

El jefe de las Finanzas chipriota llegó la víspera a la capital rusa para pedir una prórroga de cinco años y una rebaja de los intereses sobre el crédito de 2.500 millones de euros que Rusia le concedió a la isla en 2011.

Sarris, que continuará este jueves las consultas con el Gobierno ruso, aseguró que la delegación que encabeza permanecerá en Moscú hasta lograr "algún tipo de acuerdo".

Por otra parte, el Gobierno de Rusia y la Comisión Europea (CE) inician en la capital rusa dos días de reuniones con una agenda que incluye todo el abanico de las relaciones bilaterales, pero con la vista puesta en Chipre.

Aunque la crisis chipriota no figura en el temario de las conversaciones, Moscú ha adelantado que la grave situación financiera del país isleño y el polémico rescate propuesto por el Eurogrupo serán abordados en las negociaciones.

"Me sorprendería sobremanera que este tema no sea objeto de debate", declaró el representante permanente de Rusia ante la Unión Europea, Vladímir Chizhov.

Rusia cree que la tasa al ahorrador es una medida "confiscatoria"

La propuesta de gravar con un impuesto extraordinario los depósitos bancarios en Chipre sacó chispas en Rusia, que tiene grandes intereses en la isla mediterránea y ha tachado la posible medida de "confiscatoria".

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, se reunirá, además de con Medvédev, con el presidente ruso, Vladímir Putin, mientras que los comisarios lo harán con los ministros rusos de sus respectivos ramos.

Las reuniones se cerrarán con una plenaria en la que participarán los miembros del Ejecutivo europeo y del ruso, al término de la cual Medvédev y Barroso ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

Las partes analizarán la marcha de la negociación de un nuevo acuerdo que regule las relaciones entre Rusia y la UE, llamado a sustituir al que está actualmente en vigor desde 2008.

La energía será otro de los puntos clave de la cita, en especial las discusiones sobre el nuevo marco legislativo comunitario en materia de energía, conocido como Tercer Paquete Energético, que Rusia considera lesivo para sus intereses.

Además, la CE y Rusia discutirán la posibilidad de avanzar hacia un régimen libre de visados para sus ciudadanos, un acuerdo que aún se ve lejano y que Moscú considera de primera prioridad en su relación con la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento