Luces de diseño inauguran la navidad más tempranera

  • Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba o Ben Busche han diseñado la iluminación.
  • El Ayuntamiento de Madrid se ha gastado 3,5 millones de € en las luces.
  • Espera reducir el consumo usando lámparas LED.
  • ¿Has hecho fotos de las calles iluminadas? Puedes enviarlas aquí.
Luces de Navidad en la calle Preciados (Andrea Comas / REUTERS).
Luces de Navidad en la calle Preciados (Andrea Comas / REUTERS).
Andrea Comas / REUTERS
Luces de Navidad en la calle Preciados (Andrea Comas / REUTERS).

Ocho millones de bombillas alumbran la Navidad desde el 24 de noviembre las 147 calles más comerciales de Madrid, donde el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, fue "dando luz", con la ayuda de una agenda electrónica, a los diseños de iluminación de Agatha Ruiz de la Prada, Devota&Lomba, Ben Busche, Isabel Barbas o Sergio Sebastián.

Ninguno de los creadores cobrará por sus diseños porque "sólo querían dejar su impronta en las calles de Madrid", subrayó Ruiz-Gallardón, pese a lo cual el presupuesto municipal para esta decoración alcanzará los 3,5 millones de euros.

Con todo lo que hemos pagado por los parquímetros ya puedes poner luces

Este año se iluminan 30 espacios públicos más que el pasado año, (61 más que los que se encendieron en 2002-2003), y se triplica el número de bombillas, a pesar de lo cual el Ayuntamiento prevé reducir el consumo eléctrico de 2,4 a 2,1 millones de kilovatios hora y bajar su factura de 240.000 a 227.100 euros gracias a las lámparas LED, de menor gasto energético.

No obastante, Madrid es la ciudad española que más gasta en su iluminación navideña. En Barcelona, por ejemplo, el Gobierno municipal sólo paga el consumo. Las bombillas corren de cuenta de los comerciantes.

No faltó, sin embargo, alguna voz crítica con la iluminación: "Con todo lo que hemos pagado por los parquímetros ya puedes poner luces", le espetó un ciudadano.

Motivos no religiosos

Las luces representan un río helado en Recoletos, un mar de nubes en Gran Vía, una especie de ramas entre Cibeles y la Puerta de Alcalá, un campo de rayos en el paseo del Prado y hojas en la plaza Mayor.

Un patchwork de colores cubre las calles de Bravo Murillo y General Ricardos, las avenidas de la Albufera y Ciudad de Barcelona y los bulevares de Ibiza y Sáinz de Baranda; un tapiz floral y de hojas la calle Mayor; grandes cubos el barrio de Las Letras y Montera y hojas de acebo Tirso de Molina.

Entre las torres inclinadas de la plaza de Castilla cuelga una gran estrella tridimensional, que también puede verse en la Puerta del Sol, y en algunos espacios más recónditos de la ciudad se descubren pictogramas luminosos de ángeles sentados en las cornisas y las azoteas o Reyes Magos en movimiento.

Calles que nunca habían sido iluminadas antes por el Ayuntamiento estarán este año incluidas, como Goya, donde se instalarán los diseños de Devota & Lomba; y Ortega y Gasset, que mostrará la concepción navideña de Agatha Ruiz de la Prada.

Todo ello lucirá de 18.00 a 22.00 horas entre hoy y el 23 de diciembre y de 18.00 a 24.00 horas desde el 24 de diciembre al 6 de enero, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero, que estará iluminado toda la noche, de 18 a 7 horas.

22 abetos iluminados

Además, 22 abetos gigantes artificiales lucen ya en las calles Madrid, uno de ellos de 45 metros de altura -equivalente a unos 15 pisos- en el paseo de Coches del Retiro.

El resto, 15 de 16 metros de altura y seis de 12, se sitúan en distintos puntos de la capital, uno por cada uno de los 21 distritos.

Hay también una veintena de belenes repartidos por la ciudad, los más representativos de ellos el de la plaza de la Villa y el luminoso de la Puerta de Alcalá.

  • ¿Has hecho fotos de las calles iluminadas? Si quieres verlas publicadas en la fotogalería, puedes enviarlas aquí.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento