Bárcenas dijo al juez que "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada del PP"

  • El extesorero del PP aseguró, durante su declaración el pasado 25 de febrero, que tanto él como su predecesor, tenían los ingresos "perfectamente controlados".
  • Declaró ante notario, dice, "harto de comentarios" sobre el origen de su fortuna.
  • Atribuye a su "vida profesional intensa" los movimientos en sus cuentas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.
Ángel Díaz / EFE
El extesorero del Partido Popular Luis Bárcenas.

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, que "no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada" del PP porque, tanto él como su predecesor al frente de la contabilidad, Álvaro Lapuerta, tenían los ingresos "perfectamente controlados".

En su comparecencia, el pasado 25 de febrero, el extesorero entregó al juez Ruz un cuadro con las donaciones anónimas y nominales hechas al PP, entre 1999 y 2007, que alcanzaban los 30 millones de euros, para "dejar constancia de que el partido no tenía ninguna necesidad", según recoge la transcripción de la declaración.

Por otro lado, Bárcenas justificó que su declaración ante un notario el pasado diciembre para explicar que él y Lapuerta tenían una lista de ingresos y entregas de dinero del PP se produjo "por una razón muy sencilla". "Pues porque estaba ya uno un poco harto de que los comentarios que hiciesen permanentemente sobre el origen de la fortuna o de la posición mía personal era comentario", aseguró.

"Quise firmar, que estaba perfectamente controlado, y no había ninguna posibilidad de que nadie desviase nada de nada" porque "en aquel momento había un runrún sobre esta historia precisamente" en la prensa, señaló. "Que no me digan que todos los ingresos del partido se reciben como honorarios, como anónimos, estaban perfectamente controlados", añadió.

En cuanto al movimiento de dinero en sus cuentas, defendió que siempre ha tenido una vida profesional "intensa", independientemente de su vinculación al PP: "Quiero dejarlo claro que desde el mes de octubre del 87 hasta el mes de febrero del año 89, tuve una vida, digamos profesional, como la he tenido siempre, antes de estar vinculado al PP y estando vinculado al PP y después de estar vinculado al PP, una vida profesional intensa"

En esa declaración, Bárcenas aludió también al PP al asegurar que en Hidronorte había "una serie de inversores, que aglutinaba Ángel Sanchís, entre los que estaban Carlos Gómez Piqué, Abel Matutas y un europarlamentario del PP".

Bárcenas, que realizó estas afirmaciones durante su declaración el pasado 25 de febrero, tendrá que responder sobre las cuentas del PP el próximo viernes ya que ha sido citado en relación a la supuesta contabilidad paralela por Ruz y por otro juez de la Audiencia, Javier Gómez Bermúdez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento