La cubierta de Las Ventas se desplomó por un fallo de diseño

  • Un informe encargado por el coso señala "un fallo en la estabilidad de la cubierta".
  • La capacidad de los elementos que debían garantizarla "era insuficiente", añade.
  • La gestora anuncia que iniciará "acciones legales" contra los responsables.
La parte central de la cúpula caída sobre el coso de Las Ventas.
La parte central de la cúpula caída sobre el coso de Las Ventas.
JORGE PARÍS
La parte central de la cúpula caída sobre el coso de Las Ventas.

La cubierta provisional de la plaza de toros de Las Ventas se desplomó por un fallo en el diseño. Esta es la conclusión a la que ha llegado el Instituto Técnico de Materiales y Construcciones (INTEMAC) en un informe elaborado a petición del coso.

Según ese informe, el error en el diseño produjo "un fallo en la estabilidad de la cubierta", ya que la capacidad de los elementos encargados de garantizarla "era insuficiente". Además, el estudio precisa que este error se produjo por la "ineficacia del sistema de arriostramiento -elementos que hacen rígida una estructura- dispuesto" causada por un "dimensionamiento insuficiente" de las partes, que "no solo redujo la capacidad real del sistema sino que lo hizo impredecible".

La empresa gestora de Las Ventas, Taurodelta, que, a su vez, adjudicó a Warner Music la explotación de la plaza cubierta, eximió de responsabilidad a la sociedad española, Grupo Plus, responsable de la instalación y en cuyo trabajo "no se ha apreciado fallo alguno", recalcaron en un comunicado. Por su parte, Grupo Plus había contratado el diseño y la construcción con las sociedades francesas Cedeti Ingeniere y Spantech France, respectivamente.

El pasado mes de enero, cuando todo estaba a punto para la inauguración de la cubierta, está se desplomó sobre el albero venteño durante las últimas pruebas de carga y seguridad. Así, la Comunidad de Madrid, propietaria de la plaza, se vio obligada a ordenar su desmonte total y Taurodelta y Warner Music encargaron a INTEMAC el estudio de las causas de la caída.

Ahora, tras una "exhaustiva" revisión de la documentación existente y una inspección "minuciosa" de toda la estructura tras el hundimiento y "modelizaciones" por ordenador para analizar su comportamiento en el momento de la caída, la gestora anuncia que iniciará "acciones legales" para reclamar a los responsables las cantidades correspondientes por daños y perjuicios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento