Mercedes Coghen confirma que Urdangarin contactó con ella para promocionar Madrid 2016

  • La exconsejera delegada de Madrid 2016 declara ante el juez que el yerno del rey se ofreció a promover la candidatura olímpica a cambio de una donación.
  • Urdangarin hizo un trabajo de 'lobby' y el Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que donó 120.000 euros a su Fundación, de lo que no hay documentos.
  • Cronología de la investigación que salpica a Iñaki Urdangarin.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.
EUROPA PRESS
Mercedes Coghen, ex consejera delegada de la Fundación Madrid 2016 y ex asesora del Ayuntamiento de la capital.

La exconsejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, ha reiterado este miércoles ante el juez que Iñaki Urdangarin contactó con ella para que la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis), sucesora de Nóos, promoviera la candidatura olímpica a cambio de una donación de 120.000 euros.

A preguntas de los abogados presentes en los juzgados de Plaza de Castilla de Madrid, Coghen —imputada— ha manifestado que el presidente del patronato de la Fundación Madrid 16 —encargada de gestionar el proyecto— era el entonces alcalde Alberto Ruiz-Gallardón, aunque ha señalado que no cree que estuviera al tanto del acuerdo con Urdangarin.

Según figura en un documento que Fdcis entregó a la Fundación Madrid 16, y que una exdirectiva de la candidatura aportó en su día al juez Castro, Urdangarin hizo un trabajo de lobby para la candidatura olímpica en el que ofreció su influencia y relación con 31 miembros del Comité Olímpico Internacional (COI).

En este grupo había varios jeques, príncipes y princesas de diversas casas reales de Europa y Oriente Medio. El Ayuntamiento de Madrid ha reconocido que donó 120.000 euros a la Fundación de Urdangarin por estos servicios, sin que exista justificación documental alguna, aunque el yerno del rey negó haber cobrado por ello.

También ha prestado declaración como testigo Olga Cuquerella, hermana de la secretaria personal de Urdangarin, Julita Cuquerella, que ha mantenido que trabajó en la empresa Aizoon y que su labor consistía básicamente en hacer búsquedas en internet, por lo que percibía unos 700 euros al mes.

Han comparecido, asimismo, representantes legales de las empresas Motorpress Ibérica, Altadis, Seeliger y Conde, Havas Sport France, Pernod Ricard y Lagardere Ressources, en cuyos consejos de administración participó Urdangarin y a quienes el juez ha pedido las actas de las reuniones a las que asistió el duque de Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento