Luis Bárcenas declarará el próximo viernes ante los jueces Gómez Bermúdez y Ruz

  • El extesorero del PP declarará sobre la supuesta 'contabilidad B' del PP.
  • El juez Gómez Bermúdez pospone al 4 y 5 de abril las declaraciones previstas inicialmente para la semana que viene de una docena de empresarios.
  • Mantilla dice no saber nada de la financiación ilegal del PP.
  • El director de 'El País', Javier Moreno, también ha hablado ante el juez.
  • CRONOLOGIA: Bárcenas, de su imputación en 'Gürtel' a los sobresueldos.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.
CHEMA MOYA / EFE
Luis Bárcenas, a la salida de la Audiencia Nacional.

El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez ha citado al extesorero del PP Luis Bárcenas para el próximo viernes, el mismo día que declarará ante su colega el magistrado Pablo Ruz, en ambos casos para aclarar los papeles manuscritos que reflejarían una 'contabilidad B' en el partido.

En una providencia, el juez pospone además al 4 y 5 de abril las declaraciones, previstas inicialmente para la semana que viene, de una docena de empresarios supuestamente donantes de dinero al PP, del también extesorero del Partido Popular Álvaro Lapuerta y del número dos de la red Gürtel, Pablo Crespo.

Bárcenas tendrá que declarar también el viernes ante el juez Ruz, ya que su citación prevista para el jueves se ha pospuesto un día por requerimiento de su abogado y ese mismo día comparecerá Álvaro Lapuerta ante Ruz.

Gómez Bermúdez dictó el pasado 14 de marzo una providencia en la que suspendía "cautelar y provisionalmente" las declaraciones de los dos extesoreros y de diez supuestos donantes del PP. En una nueva providencia, acuerda "dejar sin efecto" esa suspensión hasta que se resolviera el recurso de la Fiscalía Anticorrupción sobre la competencia para no causarle "indefensión", dada "la proximidad de las fechas señaladas para la práctica de las declaraciones" que había acordado.

Con las nuevas citaciones, Bárcenas declarará este viernes a partir de las 10.00 horas ante Ruz y desde las 12.00 ante Gómez Bermúdez, mientras que Lapuerta lo hará desde las 11.30 horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5.

Declaraciones de los supuestos donantes

Al mismo tiempo, Gómez Bermúdez cita para los días 4 y 5 de abril tanto a Lapuerta como a los diez supuestos donantes del PP contra los que se dirigía la querella de Izquierda Unida (IU) y otros cuatro colectivos sociales.

Se trata del presunto número 2 de la trama Gürtel, Pablo Crespo; y los empresarios José Luis Sánchez Domínguez (Grupo Sando), Manuel Contreras Caro (Azvy) Juan Manuel Villar Mir (OHL), Luis de Rivero (Sacyr Vallehermoso), Alfonso García Pozuelo (Construcciones Hispánica), Juan Manuel Fernández (Aldesa), José Mayor Oreja (Fomento de Construcciones y Contratas), Antonio Vilella (Construcciones Rubau) y Adolfo Sánchez.

La Fiscalía Anticorrupción presentó el pasado 14 de marzo un recurso de apelación ante la Sala de lo Penal que después rectificó para que resolviera Gómez Bermúdez en reforma, con el objetivo de impedir que este juez continuara investigando la supuesta contabilidad B del PP.

En su escrito, el Ministerio Público defendía la necesidad de "dejar sin efecto la práctica de las diligencias" acordadas por el juez instructor, al considerar que eran "innecesarias y desproporcionadas" y no resultaban pertinentes "para cumplir y satisfacer la finalidad perseguida".

Gómez Bermúdez también ordenó a los empresarios contra los que se dirigía la querella que "en el improrrogable plazo de siete días" aportaran "copia o relación de los ingresos de los que hayan sido beneficiarios entre 2002 y 2009 por administraciones gobernadas por el Partido Popular".

También requirió al PP para que en ese mismo plazo aportara copia o relación de los ingresos que por el concepto "donaciones" ha recibido entre 2002 y 2009 de los empresarios que figuran en los denominados 'papeles de Bárcenas', que el diario 'El País' publicó el pasado el 31 de enero, y que el juez también reclamó.

Secreto profesional

Por otra parte, el director de El País, Javier Moreno, ha explicado este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz cómo se corroboró la veracidad de los papeles manuscritos atribuidos al extesorero del PP. En declaraciones a los periodistas después de comparecer como testigo durante una media hora ante el juez Ruz, Moreno ha explicado que se ha acogido al secreto profesional durante su comparecencia y no ha revelado la fuente que entregó a su periódico los papeles que publicó su periódico el 31 de enero.

El director ha indicado al juez las gestiones de "comprobación" de los papeles y el informe de un perito caligráfico que corroboró que la letra era de Bárcenas y que era "coherente con el periodo temporal de los papeles". Respecto a si se le han pedido los originales de los documentos, ha dicho que no porque el periódico nunca ha dispuesto de ellos.

Mientras, el exdiputado del PP Carlos Mantilla ha negado al juez Ruz que supiera algo sobre financiación ilegal del PP, los llamados papeles de Bárcenas y sobresueldos a miembros del partido, y ha apuntado que unas declaraciones que hizo en una radio se sacaron de contexto. A este respecto, ha explicado al juez que habló de que todos los partidos españoles se financiaban ilegalmente, pero que dijo estas palabras en el marco de un coloquio en el que se permiten ciertas licencias y que en su día se sacaron de contexto, han informado fuentes jurídicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento