Productos de temporada: frutas y verduras para llevar en primavera

Fruta
Una mujer compra fruta en un mercado. (ARCHIVO)
  • Frutas y verduras tienen un sabor más intenso al consumirlas en su estación.
  • Verduras de primavera: cebolla, coliflor, escarola, lechuga, tomate y zanahoria.
  • Y las frutas: aguacate, cerezas, fresas, piña, ciruelas, melocotón, sandía y melón.

La primavera es una de las estaciones del año más ricas en alimentos frescos repletos de vitaminas, fibra y minerales. Hablamos, claro, de consumir productos de temporada. Claro que hay frutas y verduras que ya se venden todo el año, pero su sabor es más intenso cuando las consumimos en su estación.

El agua de los vegetales y frutos palia la pérdida de líquidos y mineralesEl agua de los vegetales y frutos no solo palia la pérdida de líquidos y minerales a través de la sudoración, sino también el que pierden las personas alérgicas a los pólenes a través de las lágrimas y la mucosidad.

Las vitaminas más frecuentes en las frutas y verduras de primavera son la vitamina A y betacarotenos (antioxidantes, protegen la piel del sol y mejoran los síntomas de las alergias), vitaminas del grupo B (intervienen en el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro, ayudan a la regeneración de tejidos, reducen el estrés y mejoran la memoria y la concentración) y vitamina C (muy importante su papel en la absorción del hierro).

Pero cada fruta o verdura tiene sus propias virtudes. Las de primavera son una enorme fuente de salud. Para tomar nota.

Verduras de primavera

  • Cebolla: abre las vías respiratorias, cortada por la mitad ayuda a respirar mejor. Muy útil en esta época para la congestión que provoca la alergia.
  • Coliflor: depurativa, diurética y con gran aporte de fibra.
  • Escarola: su componente amargo facilita la digestión y es ideal para personas que padecen de hígado y vesícula porque ayuda a hacer la digestión.
  • Lechuga: aportan agua y tienen un efecto saciante.
  • Tomate: antioxidante, rico en potasio y vitamina C, además de licopeno, un pigmento vegetal que le aporta el color rojo. Muy versátil a la hora de cocinar: ensaladas, gazpacho, salmorejo, zumos…
  • Zanahoria: rica en vitamina A y betacarotenos como todas las frutas y hortalizas naranjas o amarillentas. Potencia la protección frente al sol y está recomendada para la vista y la piel.

Frutas de primavera

  • Aguacate: rico en ácidos grasos de calidad, aunque sea un poco más calórico.
  • Cerezas: ricas en potasio.
  • Ciruelas y peras: potentes en fibra, favorecen el tránsito intestinal.
  • Fresas: alto contenido en vitamina C, más que la naranja en proporción.
  • Manzana: controla el colesterol y es rica en fibra.
  • Melocotón: además de fibra y potasio, se recomienda para personas en tratamiento con hipertensión arterial, mejora el flujo sanguíneo.
  • Piña: ideal para dietas porque sacia el hambre y elimina líquidos y depura tóxicos, como los medicamentos de los alergias de primavera.
  • Plátano: muy rico en potasio, es muy útil para evitar calambres y para aquellas personas que hagan ejercicio regularmente.
  • Sandía y melón: productos típicos del verano pero que ya se empiezan a ver en los supermercados; frutas notablemente hídricas que nos aportan minerales.

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