Surgen nuevas evidencias sobre el espionaje ilegal a Kim Dotcom

  • Los documentos reflejan "una conducta extremadamente torpe, una comunicación muy pobre y encubrimiento" por parte de las autoridades de Nueva Zelanda.
  • Las nuevas evidencias incluyen una declaración jurada de un funcionario.
  • La Oficina de Seguridad en las Comunicaciones sabía siete meses antes de que estallase el escándalo que había espiado ilegalmente a Dotcom.
Kim Dotcom, fundador de Megaupload, junto a su esposa.
Kim Dotcom, fundador de Megaupload, junto a su esposa.
Kim Dotcom
Kim Dotcom, fundador de Megaupload, junto a su esposa.

El Partido Laborista de Nueva Zelanda reveló nuevos documentos sobre el espionaje ilegal al fundador del desaparecido portal Megaupload, Kim Dotcom, requerido por EE UU por supuesta piratería informática, informaron medios locales.

El segundo en el liderazgo de este partido opositor, Grant Robertson, dijo a Radio New Zealand que los documentos reflejan "una combinación de una conducta extremadamente torpe, una comunicación muy pobre y encubrimiento" por parte de las autoridades de su país.

Robertson obtuvo una serie de mensajes electrónicos y declaraciones juradas presentadas ante el Tribunal Superior de Nueva Zelanda como parte del proceso legal contra Dotcom y que revelan que la Oficina Gubernamental de Seguridad en las Comunicaciones (GCSB) sabía siete meses antes de que estallase el escándalo que había espiado ilegalmente a Dotcom y sus asociados.

Las nuevas evidencias incluyen una declaración jurada de un funcionario de la GCSB que afirma que, el 22 de febrero de 2012, el Ministerio de Inmigración informó a la Agencia contra el Crimen Financiero de la Policía que Dotcom y otro sospechoso eran residentes, según Radio New Zealand. Pero fue en septiembre pasado cuando estalló este escándalo sobre el espionaje ilegal por parte de la GCSB al informático alemán y a su socio holandés Bram van der Kolk antes del vasto operativo orquestado por el FBI contra Megaupload en enero de 2012.

La GCSB, cuyas funciones se limitan a investigar a extranjeros, aseguró después que desconocía que Dotcom y van der Kolk tenían permiso para residir en Nueva Zelanda y que se guio de la información brindada por la Policía. Robertson comentó que las nuevas evidencias generan serias dudas sobre el operativo contra Dotcom y sobre la extensión de la información que manejaba el primer ministro neozelandés, John Key, sobre el espionaje ilegal.

Además, esta semana, Hugh Wolfensohn, quien ocupaba el cargo de subdirector de GCSB y desempeñó el puesto de director interino durante el período en que se realizó el espionaje ilegal a Dotcom, dimitió de su cargo a pocas semanas de que conozcan las conclusiones de una investigación ordenada por Key. Al ser preguntado por los periodistas sobre el deber de la GCSB de informarle que sabía del espionaje ilegal desde febrero pasado, el primer ministro dijo que se trataba de un asunto operativo y que eso no es de su incumbencia.

Key agregó que se está realizando una revisión sobre los procedimientos y que no le sorprendería que en el informe final se recomienden cambios significativos, aunque consideró que el espionaje ilegal no fue malintencionado, según la Radio New Zealand.

Dotcom y tres de sus socios, actualmente en libertad condicional a la espera del inicio del juicio de extradición previsto para agosto, fueron detenidos en enero de 2012 en la mansión que alquilaba el informático alemán a las afueras de Auckland. Ese vasto operativo policial incluyó la confiscación de sus bienes, la congelación de sus cuentas, el cierre de su portal Megaupload y varias detenciones en Europa.

EE UU atribuye a Megaupload haber causado más de 500 millones de dólares (387 millones de euros) en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor de compañías y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares (135 millones de euros).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento