Reyes: "Jaén tiene mucho más potencial que barreras, hace falta pisar a fondo el acelerador y lanzarnos sin miedo"

El Palacio Provincial acoge actos sobre la constitución de la Diputación de Jaén en 1813 con la asistencia del consejero de la Junta Antonio Ávila
Reyes en el Día de la Provincia
Reyes en el Día de la Provincia
EUROPA PRESS
Reyes en el Día de la Provincia

El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado este martes, en el Día de la Provincia, que se ha celebrado en el marco del Bicentenario de la Administración, que "Jaén tiene mucho más potencial que barreras", aunque, "eso sí, nos hace falta pisar a fondo el acelerador y lanzarnos sin frenar, sin miedo y sin complejos", ha expresado en su discurso institucional.

En un acto en el que ha estado acompañado por el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta, Antonio Ávila, así como por los diputados provinciales y los alcaldes o representantes de los 97 municipios jiennenses, Reyes ha aseverado que "hay que seguir trabajando y pisar el acelerador con autoestima sin cesar".

Así, ha hecho alusión a proyectos desarrollados en la provincia como son el Plan Estratégico, el Consejo Provincial del Aceite de Oliva o, en su momento, ha dicho, el Activa Jaén. "Entre todos y todas lograremos un desarrollo basado en la diversificación, la innovación, la investigación, las energías renovables así como en la unión del sector agroalimentario en torno a nuestro olivar", ha apostillado.

De este sector, del olivar, ha mencionado que "en ningún caso es un lastre, sino nuestro tesoro más preciado y diferenciador". Tal y como ha continuado, "hay que avanzar hasta borrar del presente y eliminar del futuro el atraso histórico que hemos experimentado, por la discriminación negativa a la que ha estado sometida nuestra tierra durante muchas décadas", una deuda histórica que "hace partir desde puntos muy diferentes en el camino respecto a otros territorios".

Al hilo, ha apuntado a todos los presentes en el salón de plenos de la Diputación, adonde ha tenido lugar el acto, para comentar que "debemos unir nuestras ideas, esfuerzos y trabajos para caminar en la misma dirección y seguir transformando Jaén en una provincia dinámica, solidaria, comprometida con la Educación y la Cultura, la sostenibilidad e impulsar la industria productiva y empresarial".

Asimismo, ha señalado que el Bicentenario de Diputación "no solo pretende conmemorar los 200 años de la provincia de Jaén y su configuración, sino también está propiciando una reflexión sobre los avances que hemos experimentado". Por ello, "siempre es necesario parar para analizar exhaustiva y concienzudamente y trazar una hoja de ruta y mucho más en unos momentos con una coyuntura económica y social como la que nos rodea".

Finalmente, Reyes, acompañado de Ávila, ha homenajeado a las 97 localidades de la provincia trasladando a los ediles que las han representado en el Día de la Provincia un obsequio de Juan Pablo 'Tito' de Úbeda, artista orfebre del que ha querido destacar "su calidad".

Por su parte, el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, que ha cerrado el acto institucional del Día de la Provincia de Jaén, ha puesto el acento en el "considerable e innegable" avance de la provincia en las últimas décadas, y ha indicado que una efeméride como este Bicentenario "sirve para subrayar los logros de la provincia y poner de manifiesto el papel protagonista de la Diputación y los ayuntamientos en la consecución de la autonomía andaluza".

Ávila también ha mostrado su defensa de la administración local, de los ayuntamientos "ya que no son las instituciones que más deuda han generado en el ámbito nacional y cualquier merma en sus facultades repercutirá en un déficit de la calidad de vida de los ciudadanos".

Constitución de la diputación

La celebración del Día de la Provincia, instaurado en el marco del Bicentenario de la Diputación de Jaén, ha tenido una de sus citas principales en el acto desarrollado en el recibidor y claustro del Palacio Provincial, donde se ha recreado el proceso de constitución de la Administración en el año 1813. El acto, que se ha celebrado de forma previa a un homenaje a los ayuntamientos de la provincia en el Salón de Plenos, ha concluido con la intervención de la Coral "Andrés Segovia" de Linares, que ha interpretado los himnos de Jaén -aprobado en el marco de este Bicentenario- y el de Andalucía; además, se ha escuchado el Himno de la España.

Medio centenar de personas pertenecientes a cuatro grupos de recreación de la provincia han participado en esta representación. Concretamente, los pertenecientes a las asociaciones histórico-culturales Teodoro Reading, General Reading, Bailén por la Independencia y Voluntarios de la Batalla de Bailén. La puesta en escena ha recorrido varios meses de historia de la provincia que han ido desde el momento en el que se convocaron las primeras elecciones hasta la proclamación de los diputados provinciales y el posterior discurso de investidura y jura del cargo por parte del primer presidente de la Diputación, José Manuel de Vadillo.

Un narrador ha contextualizado para el público este proceso, recordando acontecimientos como la promulgación de la Constitución de 1812, "La Pepa", que abogaba por una descentralización del gobierno del territorio español frente a la centralizado propia del Antiguo Régimen. Además, ha recordado que no fue hasta junio de 1813, después de dos intentos fallidos y tras la salida de las fuerzas francesas de Andalucía, cuando el proceso tomaría verdadero impulso.

Así, uno de los momentos principales de la representación ha sido la puesta en escena del primer discurso del que fuera primer presidente de aquella Corporación provincial, José Manuel de Vadillo; en el que señalaba como objetivos de aquella primera corporación "ventajoso fruto y mejoras", así como "la beneficencia y prosperidad pública". A su vez, dar "el consuelo que tanto necesitan" a todos los habitantes de la provincia.

El acto también ha contado con la asistencia de la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, el subdelegado del Gobierno, Juan Lillo, y el rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento