La banca acreedora se compromete a mantener las líneas de financiación a Pescanova

La compañía asegura que tendrá sus cuentas reformuladas esta semana

La banca acreedora de Pescanova se ha comprometido a mantener las líneas de financiación a la compañía, tanto a su matriz como a sus filiales, "para que siga operando con normalidad mientras dura el proceso" de renegociación de su deuda, informaron a Europa Press en fuentes financieras.

Este compromiso se ha producido en la reunión mantenida esta tarde entre las principales entidades acreedoras de Pescanova, a la que han asistido representantes de la compañía, con el fin de "avanzar los primeros pasos" para plantear una estrategia común de renegociación de la deuda de la multinacional gallega, que podría alcanzar los 2.500 millones de euros, es decir, unos 1.000 millones de euros por encima de lo que figura en el pasivo auditado.

A este respecto, Pescanova se ha comprometido a tener reformuladas sus cuentas del ejercicio 2012, tal y como le ha solicitado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), esta semana, indicaron las mismas fuentes.

Nombramiento de asesor legal y financiero.

Además, la banca acreedora ha propuesto a la compañía el nombramiento de asesores legal y financiero, "los dos casi con toda probabilidad internacionales", con el fin de abordar la actual situación del grupo.

Pescanova, que debe decidir si acepta estos asesores, ya que abonará su correspondiente minuta, tiene ahora un plazo de entre una semana y 10 días para dar el visto bueno a los asesores propuestos, señalaron en fuentes financieras a Europa Press.

Este asesor financiero, que podría ser probablemente la asesora KPMG, será el encargado de abordar con la compañía la refinanciación de su deuda, una vez que la firma de auditoría BDO concluya su trabajo de reformulación de las cuentas de 2012.

La reunión de la banca acreedora se ha celebrado después de que el consejo de administración de Pescanova se reuniera en sesión extraordinaria el pasado jueves para abordar su situación financiera, tras presentar preconcurso de acreedores y después de que la propia multinacional reconociese ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la existencia de diferencias "significativas" entre su contabilidad y las cifras reales de deuda financiera.

El 'steering committee', o 'núcleo duro' de las entidades acreedoras de Pescanova, está integrado por las siete que tienen mayor exposición (Novagalicia Banco, Sabadell, Caixabank, Popular, Bankia, Deutsche Bank y Royal Bank of Scotland (RBS)).

Además, la banca acreedora de Pescanova se había mostrado partidaria de que la firma gallega nombre una figura similar a un consejero delegado que lidere la interlocución con las entidades para renegociar su deuda, algo que ya solicitaron varios consejeros al presidente de la compañía, Manuel Fernández de Sousa. "La banca estaría por la labor, ya se lo pidió su propio consejo de administración", señalaron a Europa Press en fuentes financieras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento