Pastor reunirá a todas las fuerzas políticas y sociales para hacer "viable económicamente" la entrada del AVE a Ourense

El PSOE le advierte de que "Galicia no va a permitir ni una alta velocidad en simulación ni un AVE en diferido"
Ana Pastor
Ana Pastor
EUROPA PRESS
Ana Pastor

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado que en los próximos días, ante "lo costoso de la inversión" de cerca de 800 millones de euros para la entrada del AVE en Ourense, convocará a los agentes políticos y sociales para abordar el proyecto.

"En los próximos días, ante lo costoso de la inversión, más de 700 millones de euros más otros más de 90 en la inversión de la estación, voy a convocar a todas las fuerzas políticas y sociales para que podamos trabajar en el proyecto que sea viable económicamente", ha indicado en el Senado, en respuesta al socialista por Ourense Miguel Fidalgo.

La titular de la cartera de Fomento ha indicado que "la solución que se propone en el estudio informativo tiene un coste de 800 millones de euros, en una longitud de 17 kilómetros", y ha informado de que el proyecto básico de plataforma del tramo Taboadela-Seixalbo está redactado, pero está pendiente de una nueva tramitación ambiental, pues ha sido "necesario una modificación del trazado en el entorno del Túnel de Rante".

Ana Pastor ha destacado también que el proyecto del tramo Seixalbo-Estación de Ourense está en una fase "muy avanzada de redacción".

Finalmente, Pastor ha explicado que el alcalde de Ourense no ha sido convocado porque ha habido relevo en la Alcaldía, pero ha agregado que el PP no hará "como hizo el Gobierno del PSOE" y convocará "a todas las instituciones" sin excluir "a la Xunta de Galicia de algo que es de todos los gallegos".

"Sepa que estoy trabajando para que el compromiso del presidente del Gobierno de que el AVE llegue a Galicia en el 2018 sea una realidad", ha concluido.

"no un ave en diferido"

El senador ourensano ha espetado este martes a la ministra de Fomento, Ana Pastor, que "Galicia no va a permitir ni una alta velocidad en simulación ni un AVE en diferido", en clara alusión al extesorero del PP Luis Bárcenas y a la polémica sobre el pago "en diferido" del finiquito que le ofreció la dirección del Partido Popular.

"Queremos lo que Galicia necesita, comunicarnos en condiciones de igualdad con el resto del territorio nacional y conectarnos con el resto", ha aseverado Fidalgo en el Pleno del Senado, en una intervención en la que le ha preguntado a la ministra sobre la previsión del Gobierno en relación con la licitación y contratación de las obras de la línea de alta velocidad en el tramo de entrada en Ourense y su estación.

Según Fidalgo, Ana Pastor fue nombrada ministra por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "para gestionar infraestructuras, una cuestión que es de gran importancia para el desarrollo de Galicia", en la que, a su juicio, el Gobierno anterior hizo un "gran esfuerzo".

Así, el senador socialista ha querido trasladar a la ministra "la preocupación de la provincia de Ourense por el retraso en la licitación injustificado de este tramo de 17 kilómetros, que es lo único que queda para completar la red". "Un tramo que tiene un estudio y declaración ambiental que deben ser además el trazado elegido y no el trazado de la vergüenza", ha enfatizado.

"Los intentos dilatorios para la estación también causan preocupación. Por eso le pregunto señora ministra, después de 15 meses, ¿cuándo va a licitar el último tramo pendiente en la ciudad de Ourense, la estación y si la solución va a ser la que está en los estudios y en la declaración de impacto ambiental?", ha planteado.

OURENSE,

"primera provincia de españa"

Ante esta cuestión, la ministra de Fomento "el Gobierno, el gobierno del PP, el que preside Mariano Rajoy" ha dedicado en el año 2012 a la provincia de Ourense 560 millones de euros en inversión que ya han sido ejecutados. "La primera provincia de España y la segunda provincia en cuanto a presupuesto para 2013, 534 millones de euros", ha asegurado.

"Eso es lo que ha hecho el Gobierno del PP y lo que está haciendo para que el AVE llegue a Ourense de verdad y no como iba a llegar a Vigo, que nos dijeron que llegaría en el 2012 y faltaban 5.000 millones por invertir", ha enfatizado Pastor.

Fidalgo ha reprochado a la ministra que "como siempre, se le hace un pregunta y contesta a otra cuestión". "Yo le pregunto si cree que se justifica que haya 17 kilómetros sin licitar. Si en el AVE a Galicia se ha invertido 13.000 millones, 9.500 entre Olmedo y La Coruña, usted cree que por 300 millones puede no terminarse en plazo y forma el AVE a Galicia", ha insistido el senador socialista.

"No me hable de los pagos, usted no es tan rica para pagarlo de su bolsillo. Yo sé que el AVE se va a pagar con los impuestos de los españoles, también de los gallegos y de Castilla y León. Usted tendrá que pagar las obras según se vayan terminando las certificaciones porque no se pueden pagar antes, como los próximos gobiernos pagarán las obras que usted va a licitar", ha argumentado.

También Fidalgo le ha preguntado a la ministra "si va a tener tiempo para recibir al alcalde o tener una visita de trabajo a la ciudad, que hasta ahora parece que no ha tenido, y si va a evitarse, en lo posible, nuevos retrasos". "El retraso a 2015 es responsabilidad suya y del PP", ha subrayado.

"No le debió de gustar mucho lo que le contesté pero... usted leía por el papel. Lo debía traer escrito sin saber lo que yo le iba a contestar", ha espetado la ministra de Fomento en su turno de réplica, para después añadir que la "demostración clara" del compromiso del PP con el AVE a Galicia y Castilla y León es que ha "adjudicado obras por valor de 1.927 millones de euros", así como que en los Presupuestos Generales del Estado de 2013 hay "889,7 millones de euros en esta línea, de los que más de 500 son en Galicia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento